Además, el Gobierno regional pide a la Audiencia Nacional suspender cautelarmente el cierre de Madrid por su “impacto económico”

REGIONAL/ 2 OCTUBRE 2020/ La Comunidad de Madrid ha presentado ya ante la Audiencia Nacional el recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial del Gobierno central que recoge las medidas de restricción para municipios con alta incidencia de coronavirus y ha solicitado medidas cautelares.

En el recurso, al que ha tenido acceso Noticias para Municipios, el Gobierno regional señala “el perjuicio que se deriva de la invasión de competencias que ha supuesto la orden mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud“.

En este sentido, los servicios jurídicos del Gobierno regional sostienen que la adopción válida del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “requiere el consenso”, es decir, “la unanimidad de todas las comunidades autónomas, lo que aquí no se ha producido”, por lo que creen que el mismo carece de “evidente validez”.

Por ello, solicitan como medida cautelar a la Audiencia Nacional que suspenda la Orden Comunicada del Ministro de Sanidad, de 30 de septiembre de 2020, “hasta que resuelva el fondo del asunto”.

Ayuso, con parte de sus colaboradores, este viernes, en el Pleno de la Asamblea.

Otros criterios

Debe prevalecer la competencia autonómica, especialmente cuando con su mantenimiento no se genera riesgo alguno para la salud pública, a la vista, no solo de que se vienen adoptando medidas sanitarias constantes, sino de que esas medidas están teniendo un efecto positivo”, subrayan.

En el recurso, el letrado de la Comunidad de Madrid expone que aunque son “conscientes que el impacto económico de las medidas acordadas debe quedar siempre supeditado a las necesidades de salud pública”, la orden del Ministerio de Sanidad provoca un daño que “resulta totalmente injustificado en el ámbito económico” y “que se convierte, en el contexto procesal en que nos encontramos, en una pérdida irreparable, que justifica la adopción de las presentes medidas cautelares”.

Además, junto a las consecuencias económicas, el recurso también defiende que hay motivos sanitarios para suspender la orden ya que, “situados en estrictos criterios sanitarios, las medidas ahora impuestas resultan menos idóneas, ya que pueden provocar, en los municipios de gran tamaño, un aumento de la transmisión“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.