Tres de cada cuatro madrileños, el 74%, prevé hacer un viaje nacional en Semana Santa y un 15,2% se decanta por una capital europea, según los resultados del estudio realizado por la Federación Madrileña de Agencias de Viaje (FEMAV) entre los viajeros de la Comunidad de cara a este periodo vacacional.

En total, el 77% de los madrileños tiene previsto viajar en Semana Santa, con un presupuesto medio de 681,26 euros por persona, y más del 80% considera hacer excursiones dentro de la región en estas fechas.

Los tres destinos nacionales estrella son los de tipo rural/naturaleza (18,9%), la costa mediterránea (14,9%) y la costa cantábrica (10,2%). El 44% de los viajes que se realizarán esta Semana Santa se concentra en estos tres destinos.

Entre los destinos internacionales, las preferencias se decantan por las capitales europeas (un 15,2%). En menor medida aparecen también rutas por estos mismos destinos (3,6%) y, a más distancia, Norteamérica, Centroamérica y cruceros.

Así lo muestra el estudio presentado en el marco del convenio de colaboración que han firmado la Comunidad de Madrid y FEMAV para la promoción y comercialización de la región como destino turístico. Entre los datos obtenidos destaca que a un 82,3% les parece interesante realizar viajes o excursiones turísticas dentro de la región en estos días.

Vista desde atrás de la Imagen de Jesús con la Borriquita a su paso por una calle de Madrid (Foto: J.Hellín/Ep)

Segunda residencia o visita a familiares

Según el estudio, el 40% de los madrileños acudirá a su segunda residencia o a una vivienda de algún familiar o amigo y el 37,2% contratará algún alojamiento. Entre los viajeros, el grupo más habitual para el próximo viaje de Semana Santa es la pareja (45%), seguida del grupo familiar (27,1%) y el de amigos (19,6%).

Respecto a la duración, lo más frecuente es que el viaje se extienda durante los cuatro días de Semana Santa (38,2%), aunque para un 32,9% el viaje ocupará la semana completa. El presupuesto previsto para los viajes de Semana Santa es, de media, de 681,26 euros por persona, siendo en seis de cada diez casos inferior a los 500 euros por persona (60,3%).

Los presupuestos más altos son los declarados por los viajeros de más de 65 años (820,12 euros) y los que prevén viajar al extranjero (1.196,5 euros). Son los más jóvenes los que contemplan en mayor proporción el uso de financiación: el 20,3% de los menores de 30 años.

La variable de la edad establece algunas diferencias: los destinos internacionales son más frecuentes entre los que tienen entre 30 y 44 años (36,8%), mientras que la proporción más baja de viajes con un destino internacional se da en el grupo de 45 a 64 años.

Reservas

Otras características destacadas de los viajes de los madrileños de cara a la Semana Santa son que un 35% ha previsto la reserva anticipada de alguna actividad o visita adicional en sus desplazamientos, mientras que uno de cada cuatro contempla abiertamente la contratación de un seguro de viajes.

El 23% realizará la compra de un paquete combinado de viajes (transporte más alojamiento, fundamentalmente) y un 16% prevé adquirir un viaje bajo la fórmula del ‘todo incluido’.

Cuando el destino del viaje preferido es internacional, se incrementan considerablemente los que creen que contratarían un paquete (38,9%), un viaje todo incluido (29,5%), la reserva previa de visitas y actividades (51,2%) y la contratación de seguros (45,4%).

A un 82,3% de los madrileños les parece interesante realizar viajes o excursiones turísticas dentro de la Comunidad de Madrid en Semana Santa o primavera. En todos los grupos de edad el interés es mayoritario aunque entre los jóvenes es algo menor (70,9%), mientras que el grupo de edad que muestra mayor interés es el de 45 a 64 años (86,7%).

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.