La polémica generada en torno al bono térmico social, que han cobrado tanto el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, como la portavoz de Mas Madrid, Mónica García, a través de su marido, se ha colado este jueves en la sesión de Control al Gobierno regional, con reproches mutuos entre las bancadas del Gobierno y de la oposición.
La primera piedra la lanzaba la coportavoz de Unidas Podemos en la Cámara de Vallecas, Alejandra Jacinto. «Cada rico como el señor Ossorio que se ahorra un impuesto en la región, supone un plato menos de comida a los mayores», ha afirmado Jacinto, quien ha pedido un aplauso para los familiares de residentes que se encontraban en la sesión.
En su respuesta, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reprochaba a Unidas Podemos que «16 euros al mes de bono social» no van a «tapar» las rebajas de penas a agresores sexuales a raíz de la aplicación de la Ley del ‘Solo sí es sí’.
El testigo de Unidas Podemos lo recogía en su intervención el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, quien ha insistido en que el bono social térmico no se da a las familias numerosas de forma automática, sino que hay que pedirlo, y ha llamado al PP «vampiro» por pedir estas ayudas y luego criticarlas.
«No es automático»
«Este bono social hay que pedirlo. No es automático. Hay que pedirlo y lo sabe todo el mundo. La prueba es que quien lo pide, lo cobra y quienes no lo pedimos, no lo cobramos, esa es la diferencia«, ha lanzado Lobato al vicepresidente, Enrique Ossorio, y a la portavoz de Más Madrid, Mónica García.
Con la factura de la luz de su casa en mano, el portavoz socialista ha explicado que lo que pagan es lo mismo que el resto de españoles y que el bono social «no lo paga ningún gobierno, sino todos los españoles con la factura». De él, ha recalcado, se benefician «muchas familias que lo necesitan pero también otras personas que sin necesitarlo se dedican a criticar por el día esas ayuditas para ganar votos y se dedican por la noche como vampiros a pedirlas todas y no dejarse ninguna», ha reprochado a los ‘populares’.
En este punto, Ayuso le ha contestado que hasta que el PSOE no enseñe «las facturas del Ramsés en la comisión de investigación en el Congreso, no está para hablar del gasto público ni del dinero de los demás».
Tampoco la portavoz de Más Madrid ha eludido el debate, a pesar de que es una de las favorecidas por el cobre de dicho bono térmico, y ha afeado al PP que no tengan nunca «un problema ético» porque son «incapaces de reconocer un error y pedir perdón».
«Siento vergüenza«
«Me niego a ser como ustedes. Siento vergüenza cuando me equivoco, empatía cuando alguien lo pasa mal y siento rabia cuando acosan a mi familia«, ha declarado a continuación.
En este punto, ha señalado que «ojalá» el Gobierno regional hubiera reconocido «el error de dar Telepizza a los más vulnerables», el error de los «protocolos de la vergüenza», el darle «una mordida» al «hermano» de Ayuso y el de «desguazar la Atención Primaria e insultar a los profesionales».
Tras esta intervención, Ayuso ha exigido a García, que pida perdón al vicepresidente y consejero de Educación y Universidades por sus duras críticas por recibir el bono social térmico cuando su familia también lo percibe.
«Tiene derecho a cobrar ese bono. Aquí lo hipócrita es que usted vive, como hemos conocido, a todo trapo. Y yo no tengo nada encontrar de la riqueza lo que quiero es que todo el mundo viva como vive usted. Lo que quiero es que sea coherente», le ha espetado a García durante la sesión de control en el Pleno de la Asamblea de Madrid. A su parecer, lo que no hay derecho es a «tener tanta demagogia ni a creerse superior a todos los demás».