Publicidad

Denuncian “fuertes pérdidas” en el sector hortícola y en el cereal

REGIONAL/ 12 DE MARZO DE 2020/ Los agricultores de la vega del Tajo y del Jarama en el sureste de la Comunidad de Madrid han reclamado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que adelante la campaña de riego, prevista para el próximo 1 de abril.

La Comunidad de Regantes de la Real Acequia del Jarama, que aglutina a 1.700 agricultores que cultivan hasta 10.300 hectáreas de terreno, se dirigió a la CHT a mediados de febrero para solicitar que abrieran los canales de riego por la falta de lluvia y las altas temperaturas, aunque su propuesta fue denegada.

Publicidad

Según ha explicado el secretario de esta comunidad de regantes, Julián Martín, el agua solicitada era para el riego de 100 hectáreas, aunque “necesitamos agua para regar al menos 4.000”, ha advertido, señalando que los principales cultivos afectados son el trigo, los hortícolas y los ajos.

“Otros años nos han abierto el canal cuando ha hecho falta, en diciembre, en enero o en febrero”, ha recordado Martín, denunciando las “fuertes pérdidas” que la medida está provocando en los distintos cultivos.

Publicidad

En el caso de los hortícolas, que ocupan 100 hectáreas, “van a perder un ciclo de cultivo y no podrán volver a sembrar hasta junio”, ha dicho Martín, señalando que en el caso del cereal, las pérdidas pueden superar los 250.000 euros.

Publicidad

Martín ha criticado que la CHT no haya dado “ninguna explicación técnica”, denunciando que “este año está perdido, por mucho que queramos adelantar”.

En el caso del cereal, las pérdidas pueden superar los 250.000 euros. (Foto: Jesús Valbuena)

En ese sentido, el responsable de la Comunidad de Regantes de la Real Acequia del Jarama ha anunciado que mantendrá una reunión con el presidente de la CHT el próximo 24 de marzo y que en ella le planteará una propuesta con soluciones de cara al futuro.

La Real Acequia del Jarama riega cultivos de Rivas Vaciamadrid, Aranjuez, Ciempozuelos y San Martín de la Vega y de Seseña, Borox, Añover de Tajo, Alameda de la Sagra, Cobeja, Villaseca de la Sagra, Magán y Mocejón en la provincia de Toledo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.