La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha alertado este martes de que los madrileños empiezan a consumir sustancias perjudiciales para la salud desde los 14 años de edad, donde el alcohol es la más demandada por los estudiantes de la región.

Lo ha hecho durante su intervención en la Comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid, donde ha alertado que el consumo de sustancias psicoactivas crece cuando aumenta la edad de los 14 a 18 años, según la última encuesta que realizó el Ejecutivo autonómico en 2021.

«Las administraciones sanitarias tenemos la responsabilidad de promover y desarrollar estrategias de prevención para proteger la salud desde edades tempranas mediante intervenciones dirigidas al entorno educativo, familiar, comunitario, ocio y tiempo libre. Estamos trabajando para desarrollar programas que permitan frenar y revertir esta situación que nos preocupa a todos», ha detallado.

En estae línea, el diputado del PSOE en la Cámara regional Javier Guardiola ha criticado que las charlas de prevención sobre el alcohol y las drogas en los centros educativos de la Comunidad de Madrid «se han ido reduciendo». Asimismo, ha lamentado que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tilde de «atentado contra la salud» el consumo de drogas, pero que luego «no se realicen acciones para evitarlo».

En su respuesta, la directora general de Salud Pública ha subrayado que su objetivo será frenar el avance que experimenta el consumo de drogas y de adicciones comportamentales, que no están vinculadas al consumo de sustancias, y concienciar a los jóvenes. Asimismo, ha indicado que colaborarán con los municipios para proteger la salud de los menores de edad.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas

Programas en centros educativos

«El aula es un escenario que nos parece clave para desarrollar intervenciones que incluyan la prevención de drogadicciones y otras adicciones sin consumo de sustancias. Además, tenemos dos programas en colaboración con la Consejería de Educación», ha recordado.

De esta manera, Andradas ha detallado que la iniciativa ‘Saludatuvida’ ya está en su sexta edición y trabaja en cinco áreas de salud, donde se centran primordialmente en la prevención de adicciones para reducir su consumo, disminuir la edad de inicio y promover el estilo libre de drogas.

Finalmente, el programa ‘Pares ganan’ es una experiencia para la prevención de ludopatías asociadas a los juegos de azar y apuestas, una iniciativa dirigida a los jóvenes y adolescentes de la región que «están teniendo resultados satisfactorios» y ya están estudiando su ampliación a más centros educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.