Publicidad

Hay en marcha seis ensayos clínicos, más otros seis que están siendo evaluados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos

REGIONAL/ 31 MARZO 2020/ Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid están realizando varios ensayos clínicos para investigar los medicamentos más efectivos para tratar la infección por coronavirus (COVID-19), entre ellos el Hospital Clínico San Carlos, que participa en un ensayo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, la Comunidad de Madrid está impulsando ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios otros estudios, algunos de terapia avanzada, para el tratamiento de los enfermos contagiados más graves, según afirma el Gobierno regional en una nota.

Publicidad

Al esfuerzo asistencial para el cuidado de los pacientes afectados por COVID-19 que está realizando la Comunidad de Madrid, le acompaña una elevada actividad investigadora que se ve reflejada en los seis ensayos clínicos ya en marcha, más otros seis que están siendo evaluados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su inicio inmediato.

En el primero de estos ensayos, con la participación de los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón, se comprueba la eficacia y seguridad de Sarilumab (del laboratorio Sanofi-Aventis) en pacientes graves o críticos por COVID-19.

En un segundo estudio, los hospitales Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre estudian la seguridad y la actividad antiviral de Remdesivir (del laboratorio Gilead) en pacientes con infección grave por COVID-19.

Publicidad

Un tercer estudio comprueba la seguridad y la eficacia antiviral de la misma molécula (Remdesivir) pero en pacientes con infección moderada por COVID-19, comparándola con el tratamiento de soporte habitual en estos casos. En este estudio participan los hospitales Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre.

En un cuarto estudio en el hospital Ramón y Cajal, se investigan estrategias para intentar prevenir que los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con COVID-19 contraigan la enfermedad.

Un quinto estudio, en el que participan los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal, evalúa la eficacia del medicamento Tocilizumab en pacientes con neumonía por
esta enfermedad.

Publicidad
Publicidad

Estos ensayos se suman al que tiene en marcha el Hospital Clínico San Carlos, un estudio multinacional promovido por la Organización Mundial de la Salud para evaluar y obtener evidencia de la eficacia y seguridad de distintos medicamentos que se están utilizando en el tratamiento de los pacientes hospitalizados que han dado positivo en COVID-19.

Personal sanitario en un hospital durante la crisis (Imagen: Hospital Universitario Infanta Cristina)

Otros estudios propuestos

Además, la Comunidad de Madrid está a la espera de la autorización del Ministerio de
Sanidad para comenzar seis ensayos clínicos más para tratar de aumentar el arsenal
terapéutico frente a COVID-19.

En dos de ellos, liderados por el Hospital Clínico San Carlos, se propone estudiar el uso de un preparado bacteriano que estimula la inmunidad y los mecanismos antiinflamatorios del paciente, el primero de los ensayos para tratar casos de neumonía no grave por COVID-19 y el segundo para prevenir las complicaciones tras la infección con el coronavirus.

La Fundación Hospital Alcorcón, por su parte, actuará como promotor de un ensayo en el que participan, entre otros, el Hospital de Fuenlabrada, Hospital de Parla y la Gerencia
de Atención Primaria, y que propone investigar el uso de cuatro tipos de terapias diferentes en neumonías no graves en seguimiento domiciliario para comprobar su eficacia.

Dos estudios van a utilizar terapias avanzadas: el Hospital La Paz ha redactado un
proyecto para infundir linfocitos (Natural Killer cells) de pacientes recuperados de
neumonía por COVID-19 en pacientes con neumonía grave o moderad.

Mientras que el Hospital Niño Jesús, junto con el Hospital Universitario La Princesa, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario de Getafe analizarán la eficacia y seguridad de la terapia con células mesenquimales alogénicas indiferenciadas derivadas de tejido de cordón umbilical en la evolución de la enfermedad pulmonar grave por SARS-CoV-2.

Por último, el Hospital Puerta de Hierro junto con el Ramón y Cajal, Gregorio Marañón,
12 de Octubre, La Princesa, Alcalá de Henares y Leganés, han obtenido financiación del
Instituto de Salud Carlos III para poner en marcha un ensayo clínico aleatorizado que
compara la eficacia de la infusión de plasma de donantes con título elevado de
anticuerpos específicos anti SARS-CoV-2, añadido al mejor tratamiento disponible,
comparado frente al mejor tratamiento disponible (sin plasma).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.