Publicidad

Actuar para superar las situaciones que ponen en peligro la vida de las personas es el ‘leitmotiv’ del área de Socorros de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid; se ponen en marcha planes para reducir el riesgo de exposición ante desastres naturales u otras situaciones de emergencia, y facilitar un acceso más rápido a la asistencia.

En este sentido, el compromiso de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid es adaptarse a las distintas situaciones, como parte del sistema de emergencias y protección civil, desarrollar mecanismos de alerta temprana y recomendaciones, y promover una asistencia rápida y de calidad que garantice la cadena de socorro.

Publicidad

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid han actuado en todo 2020 en situaciones de emergencia provocada por la COVID-19, los incendios en épocas estivales o el apoyo y atención a las personas que se encuentran en un lugar en el que puede existir un riesgo previsible como un evento multitudinario o el equipo de socorro permanente en el Pantano de San Juan.

En total, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid atendió en 2020 a 22.050 personas y actuó en más de 555 intervenciones. Solo el equipo de Asistencia Sanitaria, que ha sido el ERIE con más actividad durante la pandemia, ha realizado más de 13.684 intervenciones.

Su apoyo ha sido crucial en la realización de pruebas a personal de la CAM, en la intervención en residencias de mayores mediante valoraciones técnico sanitarias y dando apoyo al centro de coordinación de Summa. Además, desde el 15 de junio de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021 el ERIE de Asistencia Sanitaria ha realizado 121.350 tests de antígenos a petición de la Comunidad de Madrid.

Voluntarios de Cruz Roja atienden a personas sin hogar en Alcorcón/ Cruz Roja

Intervención psicosocial

La ayuda de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid también llegó a través del ERIE de intervención psicosocial, que se ha encargado de atender a más de 471 personas. Desde el principio de la pandemia, el equipo ha trabajado en diferentes ámbitos y para diversos colectivos: en el dispositivo de IFEMA atendiendo a pacientes, familiares e intervinientes; en el apoyo psicosocial mediante la atención telefónica; en el seguimiento de intervinientes o en la atención en residencias de mayores para enseñar pautas, sobre todo, en gestión de estrés.

Publicidad

Asimismo, los ERIEs de albergue, atendieron a más de 6.600 personas que se encontraban en una situación vulnerable. La principal función de este equipo ha sido prestar apoyo en la intervención mediante reparto de material de albergue (camas, mantas y kits de higiene), reparto de bienes de primera necesidad y apoyo logístico, entre otras. Como apoyo al sistema sanitario, se instalaron más de 17 infraestructuras hospitalarias de forma temporal.

Del mismo modo, la red de ambulancias de transporte sanitario urgente (TSU), ha sido un ejemplo más del compromiso del voluntariado y ha realizado traslados emergentes durante toda la pandemia con más de 5.510 avisos.

Publicidad

Por otro lado, a fin de apoyar en la “no saturación” de los hospitales, desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid pusimos en marcha un dispositivo de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) para trasladar altas de pacientes COVID, dispositivo que también apoyó en las movilizaciones en residencias de mayores con 426 avisos.
2021, un año con gran actividad de los ERIES en la Comunidad de Madrid.

Publicidad
El año 2021 comenzó con la necesidad inminente del trabajo de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias

Filomena

El año 2021 comenzó con la necesidad inminente del trabajo de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias. Con la llegada de enero y la nevada provocada por la borrasca Filomena, los ERIEs de todas las áreas de actuación atendieron a más de 1.854 personas y realizaron 62 intervenciones.

La Comunidad de Madrid fue una de las zonas más afectadas por las nevadas históricas. Desde el primer momento, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, estuvo presente en la emergencia, activando todos sus recursos y poniéndolos a disposición de las administraciones públicas para apoyar en aquellos lugares y circunstancias que así lo requiriesen.

Previamente a la irrupción de la borrasca Filomena, el equipo del área de inclusión social, desarrolló un trabajo de intervención en calle en el que se atendieron a 62 personas en situación de calle. Asimismo, en coordinación con la Comunidad de Madrid, se pusieron a disposición de las personas sin hogar un total de 206 plazas en Albergues en diferentes puntos de la capital.

Durante el resto del año, debido a las diferentes emergencias que han surgido en la Comunidad de Madrid como la búsqueda en el Pantano de San Juan de una persona desaparecida, un incendio de grandes magnitudes en este mismo pantano, otro en el municipio de Batres, situado al sur de la Comunidad de Madrid y la llegada de personas solicitantes de asilo a la base área de Torrejón de Ardoz, el ERIE de Albergue han atendido a más de 900 personas en lo que llevamos de año.

Asimismo, desde el ERIE de ayuda psicosocial han dado respuesta a más de 60 personas. Uno de los motivos principales de su actuación ha sido prestar apoyo psicológico a las personas solicitantes de asilo que llegaron el pasado mes de agosto a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.