El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha avanzado este lunes que, si alcanza el Gobierno regional tras las elecciones del próximo 28M, reducirá el coste del alquiler en 300 euros a jóvenes y familias, mediante una ley de vivienda regional que permita la construcción del más vivienda pública.
«Tramitaremos una ley de vivienda en la Comunidad de Madrid que no solo comprometa la construcción de ese parque de vivienda pública para equipararse con las grandes regiones de Europa, si no que también el derecho de los jóvenes y familias de Madrid a obtener una reducción en el coste de sus alquileres en tanto consigan adquirir esa vivienda en régimen de alquiler«, ha avanzado Lobato en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa.
El candidato estima una financiación de 60.000 hogares al año, con un coste de 216 millones de euros. Esta normativa iría dirigida a jóvenes y familias que tengan 35.000 euros de renta anuales en el caso de las familias con tres miembros, 30.240 euros para hogares con dos miembros y de un único miembro con ingresos anuales inferiores a 25.000 euros.
Asimismo, Lobato se ha comprometido a facilitar la compra de su primera vivienda a jóvenes entre 18 y 35 años que adquieran una vivienda de hasta 250.000 euros. Para ello, bonificarán el 100% de la compra de esa primera vivienda en actos jurídicos documentados y un tipo súper reducido de un 1% en trasmisiones patrimoniales.
«Dos medidas que unidas a la colaboración leal con el resto de las administraciones, con el Gobierno y con los ayuntamientos, beneficiará a las familias de Madrid con ese cambio de paradigma que hoy planteamos», ha remarcado el candidato socialista.

Ley de Vivienda
El dirigente socialista ya avanzó un importante anuncio en materia de vivienda tras participar este domingo en la segunda jornada de la convención municipal en Valencia, donde manifestó que la nueva ley de Vivienda será un activo en la próxima campaña electoral de las elecciones del 28 de mayo.
«No solo la Ley de la Vivienda será un activo, que creo que es un logro histórico, sino en el PSOE vamos a dar en Madrid un paso más y este lunes anunciaré las medidas concretas, novedosas y potentes para mejorar esa situación tan precaria que viven muchísimos madrileños especialmente los jóvenes», adelantó ayer el secretario general del PSOE-M.
El acuerdo alcanzado por los partidos del Gobierno de coalición y los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu para desbloquear la Ley de Vivienda consolidará el tope al precio del alquiler en todo el territorio español, independientemente de que sea o no área tensionada, permitirá rebajar de diez a cinco inmuebles el concepto de grandes tenedores y extenderá a las personas físicas las restricciones para arrendadores contempladas en esas zonas tensionadas.