El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, se ha pronunciado este miércoles sobre la expulsión del PSOE del expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, asegurando que hubiera preferido «otro desenlace» al expediente que se le abrió hace un año y medio.

Pese a que Lobato ha insistido en que «no le gusta» la expulsión del expresidente madrileño, ha precisado que tampoco le gustaron las palabras del histórico dirigente socialista y que no las haya «matizado» o «explicado» durante la tramitación del expediente.

Estas declaraciones se producen después de que, según ha avanzado el propio Leguina, que este martes recibiera un burofax en su domicilio en el que se afirma que le han suspendido de militancia en el PSOE.

El PSOE abrió un expediente de expulsión a Leguina y también a Nicolás Redondo Terreros el 6 de mayo de 2021, después de las elecciones autónomicas a la Comunidad de Madrid, por entender que ambos habían pedido el voto para la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acompañaron en un acto de la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo. La decisión fue adoptada en la reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas posterior a estos comicios.

«A mí no me gusta lo que dijo Joaquín Leguina hace un año y medio cuando sucedieron estos hechos y cuando se hizo el expediente que se ha dado a conocer estos días«, ha afirmado Lobato, quien ha asegurado que tiene una buena relación con el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid con el que habla de vez en cuando. De hecho ha precisado que la última vez que lo hicieron fue el pasado viernes, durante el acto de conmemoración de la Constitución organizado por el gobierno madrileño.

Sin embargo, ha indicado que tampoco le gusta como se ha resuelto el citado expediente y por el contrario hubiera preferido «otro tipo de desenlace. Así ha explicado que el asunto se hubiese resuelto con una «corrección» de sus declaraciones o una «explicación» o «matización» de las mismas por parte de Leguina.

«Que él hubiera trasladado con claridad en la tramitación del expediente y también públicamente que su objetivo no era el que ha interpretado el expediente, ojalá fuera así», ha señalado.

Díaz Ayuso acompañada del presidente de la Fundación, Nicolás Redondo Terreros, y del expresidente de la Comunidad de Madrid y patrono de ésta, Joaquín Leguina/ Comunidad de Madrid

Contra Pedro Sánchez

Fuentes de Ferraz recordaron este martes que el expediente se inició «a raíz de su petición de voto para Isabel Díaz Ayuso» y expusieron que ha concluido ahora porque «los tiempos son largos para permitir al afiliado realizar todo tipo de alegaciones».

Sin embargo, fuentes socialistas consultadas por EP han indicado que la expulsión no se produce por aquella visita en la que coincidió con Díaz Ayuso ya que tanto él como Nicolás Redondo actuaron como anfitriones. El motivo principal, precisan, se basa en las declaraciones públicas de Leguina contra Sánchez.

En mayo de 2021 Leguina mostró su incredulidad por la apertura del expediente, que se produjo después de que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, coincidiera con él y con Redondo en una visita durante la campaña electoral a la Fundación Alma Tecnológica, de la que Redondo es presidente y Leguina patrono.

«No me lo puedo ni creer, vamos a ver. ¿Qué hemos hecho nosotros, decir que no queremos a Sánchez? Recuerdo cuando estábamos en una época que se subía gente al estrado y decía que se fuera Felipe González, que no se fue por suerte para el partido. Él nunca se quejó», recordó entonces Leguina. Además, aseguró que si le expulsaban volvería cuando se fuera el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.