El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado que pondrá en marcha, en caso de alcanzar el Gobierno regional, un bono cultural y turístico de 300 euros para que “los mayores de 65 años disfruten de cultura y turismo en la Comunidad de Madrid”.

Así lo ha anunciado el candidato socialista tras mantener este jueves un encuentro con un grupo de asociaciones madrileñas de mayores en la sede de la Fundación 26 diciembre para hablar de medidas concretas que pondrá en marcha cuando sea presidente el 28 de mayo.

Los mayores no quieren que la edad sea una diferencia. Tienen mucho que aportar a Madrid ¡y mucho que disfrutar!”, ha insistido Lobato, quien ha podido explicar las propuestas de su programa electoral enfocadas al colectivo de los mayores, a los que hay que tratar “con respeto y dignidad”.

Sobre todo, el líder socialista ha hecho hincapié en la necesidad de ofrecerles “mejores cuidados en sus domicilios y en los servicios prestados en residencias”, para lo cual ha puesto en valor su Plan de Residencias, que plantea un nuevo modelo de gestión “que garantice tratar a los residentes con dignidad y respeto”.

Como ya avanzó hace algunas semanas, el Plan de residencias del PSOE pasa por la construcción de 33 nuevas residencias de mayores hasta el año 2030 -10 en la próxima legislatura-, y aumentará hasta en 13.000 las plazas públicas en Madrid, si alcanza el Gobierno regional.

Juan Lobato se reúne con las asociaciones de mayores de Madrid/ PSOE Madrid
Juan Lobato se reúne con las asociaciones de mayores de Madrid/ PSOE Madrid

Plan de residencias

En una primera fase, según ha trasladado el candidato, construirán diez nuevas residencias públicas para personas mayores de gestión directa que incluirán un centro de día cada una.

Además, un plan de reforma de las 25 residencias públicas de gestión directa que ya existen y las 18 residencias públicas de gestión indirecta pasarán a ser de gestión directa. Al final de la legislatura, habría 53 residencias públicas de gestión directa, que ofrecerían 10.176 plazas, prácticamente 4.000 más que en la actualidad.

Durante la segunda legislatura se compromete a construir 23 nuevas residencias más públicas y de gestión directa para alcanzar la cifra de las 76 residencias. Se duplicaría el número de plazas de gestión directa alcanzando las 13.051.

De esta manera, el plan contempla el compromiso de que todos los municipios de más de 80.000 habitantes deberán disponer al final de periodo de al menos dos residencias públicas con sus correspondientes centros de día.

Por su parte, todos los municipios de entre 20.000 y 80.000 habitantes deberán disponer al final de periodo de al menos una residencias pública con su correspondiente centro de día y todas las Mancomunidades de Servicios Sociales deberán disponer al final de periodo de al menos una residencia pública con su correspondiente centro de día. El presupuesto total contemplado para poner en marcha el plan tendrá un coste total de 1.748.907.100 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.