Publicidad

Las reservas de sangre en la Comunidad de Madrid se encuentran al 65% y los hospitales públicos madrileños necesitan con urgencia donaciones de sangre del grupo sanguíneo B-, que se encuentra en alerta roja.

Además, los grupos 0+ A- y B+ siguen en alerta amarilla, para su donación en los próximos dos o tres días, mientras que para el resto de grupos se llama a una donación en la próxima colecta.

Publicidad

Desde el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid se ha recordado la necesidad de recuperar el stock tras la vuelta de las vacaciones, que implica la recuperación del 100% de la actividad en los hospitales.

Madrid precisa de 900 donaciones diarias y en estos días se está obteniendo una media de 600, con lo que las reservas se encuentran al 65% de su nivel óptimo.

Donaciones de sangre (Foto: EP)

Los requisitos mínimos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buena salud.

Publicidad

Las personas asintomáticas que hayan dado positivo por Covid-19 deben esperar para donar siete días desde el día del diagnóstico de la enfermedad; quienes hayan tenido con síntomas leves o moderados pueden hacerlo siete días después de su desaparición, y aquellos con secuelas graves o con ingreso hospitalario, 14 días después de no tener secuelas o del alta hospitalaria. Respecto a las personas que han sido inmunizadas por la vacuna contra el Covid, deben esperar 48 horas, siempre que se encuentren en buen estado de salud.

Los madrileños cuentan con 30 hospitales para donar sangre, así como las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja, más el Centro de Transfusión en el barrio de Valdebernardo y la sala de Cruz Roja en la calle Juan Montalvo, 3, de la capital. Los horarios y direcciones pueden consultarse en la página web ‘Donar sangre’.

Escasez de donaciones durante el verano

El Gobierno regional, a través del Centro de Transfusión, puso en marcha el pasado 11 de julio la campaña ‘Dona sangre y disfruta del verano’, con la que se invitaba a los ciudadanos a contribuir para que se mantengan en niveles adecuados las provisiones.

El verano suele ser un periodo complicado en cuanto a las reservas de sangre en la región ya que muchas personas viajan y se van de vacaciones y disminuyen las donaciones. Durante el mes de julio y, también, en agosto, el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha lanzado diferentes avisos de alerta sobre grupos sanguíneos determinados para retomar las donaciones y recuperar las reservas mínimas que necesitan los centros sanitarios de la región al atender a los pacientes.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.