Publicidad

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, se ha disculpado este jueves porque las cuatro piscinas de titularidad autonómica permanezcan cerradas durante la ola de calor, ha explicado que se debe a que el personal necesario entra el 24 de junio y se ha comprometido a que en 2023 abrirán el primer fin de semana de junio.

«Coincido en que estamos en una ola de calor insoportable y que las cuatro piscinas lo habrían hecho más llevadero«, ha reconocido Rivera de la Cruz durante una intervención sobre la Feria del Libro en la que ha pedido explicar la situación de estas dotaciones públicas, que Más Madrid ha exigido que se abran.

Publicidad

Según ha relatado, estas instalaciones sirven como complemento de las 17 de titularidad municipal en la capital, por lo que se suelen abrir cuando acaban las clases porque «hay más gente», pero que «es verdad que la ola de calor debería haber adelantado su apertura».

No se ha hecho porque los trabajadores de seguridad y sanitarios necesarios comienzan su contrato el 24 de junio y se está intentando adelantarlo «pero no es fácil».

«Pido disculpas a los afectados. La excelencia en el servicio público no ha sido cumplida. Pido perdón y me comprometo a que no pase de nuevo«, ha concluido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes.

Niñas en una piscina municipal.

Las piscinas madrileñas, llenas

Este retraso se produce justo cuando el Ayuntamiento de Madrid ha avanzado que las piscinas municipales de la capital han aumentado su uso en un 102 por ciento durante el primer mes de apertura de la temporada de 2022 con respecto al mismo periodo del año pasado.

2021 y 2022 son los años en que más piscinas se han abierto de los últimos 8 años, ya que 19 de las 22 instalaciones estarán a disposición de los madrileños, cinco más que en el período de 2015 a 2020.

Según ha indicado la concejala de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, en el primer mes de temporada de verano, desde el 14 de mayo al 12 de junio, se ha aumentado la asistencia a las piscinas en un 102 por ciento.

«Se han ofertado un total de 1.030.485 plazas para las piscinas municipales (31.227 por día), y el porcentaje de reservas ha sido del 43% de lunes a viernes que asciende al 74% los fines de semana, lo que hace un total de 447.904 entradas hasta el momento, un 100% más que de los datos de 2021, donde en el mismo periodo de tiempo se ofertaron 739.000 plazas (22.000 por día) con un porcentaje de reservas del 31% (43% los fines de semana) y 222.736 entradas vendidas», informó.

El último fin de semana del 11 y 12 de junio, y debido a la ola de calor con temperaturas de más de 40 grados, hasta 10 de las piscinas agotaron sus entradas y el porcentaje de reservas llegó al 91 por ciento del total de plazas ofertadas.

«Somos los primeros de España en abrir las piscinas de verano, contamos con la temporada de mayor duración, cuatro meses en los que los madrileños pueden escapar del calor en las estupendas piscinas municipales de verano«, manifestó.

En esta campaña de 2022 estarán a disposición de los madrileños 19 de las 22 piscinas municipales de verano de Madrid, una menos que en 2021, aunque para intentar aliviar el calor en la capital y llegar al máximo número de vecinos se abrirán también las piscinas de invierno de Vicente del Bosque y La Masó para uso recreativo durante los meses de julio y agosto, habilitando además zonas verdes para el disfrute de los bañistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.