La Alianza empresarial por la bajada del IVA a la imagen personal estará presente estos días en la feria Salón Look para intensificar su protesta y reivindicación a la hora de exigir al Partido Socialista y al Gobierno de España la inclusión de la restitución del IVA reducido a la imagen personal al 10% dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, según ha informado en un comunicado.

En este contexto, la organización ha organizado una mesa redonda sobre la situación económica de la peluquería, estética y barbería y la reivindicación histórica del sector por la restitución del IVA reducido que tendrá lugar este viernes.

Una persona sostiene una pancarta durante una protesta organizada por las asociaciones y colectivos de La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal – Fotografía Archivo EP

La mesa redonda permitirá aportar la información actualizada sobre las negociaciones con los partidos políticos para alcanzar la bajada del IVA en los presupuestos partiendo de las seis votaciones que se han producido durante el último año en el Congreso y en el Senado, tanto para debatir enmiendas en los Presupuestos Generales de 2022, como PNLs, como enmiendas para incluir la bajada del IVA, o en determinadas leyes orgánicas, y que han contado con la apoyo de hasta 24 partidos políticos diferentes en estas cámaras con la única oposición del Partido Socialista.

Además, se presentarán datos económicos para demostrar la «inconsistencia y la intransigencia» del PSOE y que, de seguir manteniendo su oposición a la bajada del IVA, provocará la pérdida de más de 150 millones de euros de recaudación para la Hacienda Pública como se desprende del estudio comparativo sobre la recaudación fiscal del sector donde se muestra que, si el IVA se redujera al 10%, supondría una inyección de liquidez en las micro pymes peluqueras y de estética, y podrían salvarse el 50% de ellas (10.000 salones y 23.500 puestos de trabajo) que ahora están en riesgo de desaparición.

La recaudación del IVA en 2019 fue de 452,9 millones de euros, teniendo en cuenta las estimaciones del número de empresas que pueden cerrar, la del 2020 se situaría en los 260,9 millones de euros.

Además, las acciones de reivindicación culminarán tras la celebración de Salón Look el próximo lunes, 25 de octubre a las 11.15 horas con una nueva concentración de protesta ante la sede del Partido Socialista para reprochar la intransigencia del partido socialista a la hora de incluir la bajada del IVA en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.