Publicidad

La Comunidad de Madrid lanza nuevas propuestas de turismo interior para estos días

REGIONAL / 29 MARZO 2021 / La Comunidad de Madrid promueve nuevas y originales rutas de turismo tematizadas a través de guías de autor. En esta ocasión es la ‘Guía mágica de la Comunidad de Madrid’, de Clara Tahoces, la que propone recorridos y experiencias personalizados y comentados por la autora.

Se trata de una iniciativa literaria que permitirá redescubrir la región y sus rincones
desde otro punto de vista y con un planteamiento creativo.

Publicidad

Tahoces invita a descubrir la magia madrileña en lugares tan diversos como jardines, castillos, torreones o iglesias. Todos ellos tienen en común haber sido testigos sordos y mudos (o quizá no tanto) de acontecimientos inquietantes de la historia madrileña y española.

La autora propone comenzar el particular recorrido por el jardín de El Capricho de la Alameda de Osuna, uno de los lugares más mágicos de la ciudad.

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Esconde numerosos elementos que contienen amplia simbología de corte masónico e iniciático; en él nada es tan simple e inocente como aparenta. Se cree que esto es debido a los intereses esotéricos que tenía la IX duquesa de Osuna.

Publicidad

Algunos ejemplos de esta simbología se encuentran en La Ermita, el Estanque de los Patos, La Exedra, El Abejero, El Templete de Baco, El Casino de Baile, La Rueda de Saturno, La Ruina, La Casa de la Vieja, El Laberinto o el propio palacete de los duques, de cuyas paredes colgaron seis enigmáticos cuadros encargados a Francisco de Goya (1746-1828) denominados Asuntos de Brujas.

El Castillo de San Martín de Valdeiglesias

Otro de los lugares mágicos a los que conduce la guía es el Castillo de San Martín de Valdeiglesias y sus historias misteriosas. Este emplazamiento ha sido lugar habitual de rodaje de películas de terror durante la década de 1970 y parte de los 80, y posee una historia detrás muy atrayente, aparte de su conservación.

La Torre de Éboli, en Pinto.

Se trata de una fortaleza del siglo XV cuyo exterior está prácticamente intacto.

Publicidad

No podían faltar en este recorrido lugares como el monasterio de San Lorenzo
de El Escorial, un sitio hermético y mágico, o la llamada silla de Felipe II, que en realidad es un altar vetón, que pone de relieve las construcciones que hacían los madrileños antiguos en la Comunidad de Madrid.

Hay sitios que cobran relevancia una vez al año, como es el caso de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, donde se custodia el cuerpo incorrupto de san Diego de Alcalá que se muestra a los visitantes solo en una ocasión cada año.

Otros lugares destacados son el Torreón de Pinto, que fue prisión de ilustres personajes como la famosa Princesa de Éboli, que también estuvo presa en el castillo de Santorcaz.

Las picotas eran emplazamientos a los que se temía, por su turbio pasado. En la
Comunidad no hay apenas, por eso es de destacar la de Pezuela de las Torres, que hoy es perfectamente visitable. Las supuestas apariciones marianas y angélicas tienen cabida en este recorrido misterioso, como las de Cubas de la Sagra o las de Navagalamella.

(La descarga de la Ruta de Guías Mágicas, aquí: GUÍA RUTAS MÁGICAS_ENG)

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.