Publicidad

La Comunidad de Madrid invertirá 5 millones de euros para mejorar la accesibilidad peatonal de la red de carreteras autonómicas en los dos próximos años, con el objetivo de aumentar la seguridad de los viandantes.

Con estos contratos se construirán nuevas aceras y sendas peatonales y ciclistas para favorecer la llegada a paradas de autobús, instalaciones deportivas, urbanizaciones y zonas urbanas.

Publicidad

La Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha dividido los trabajos en cuatro zonas que atraviesan las vías de la región: el noreste, delimitado por la A-1 y A-2; el sureste, por la A-2 y A-5; oeste, por la A-5 y A-6/AP-6, y noroeste, por la A-6/AP-6 y la A-1. Cada uno de ellos tendrá una cuantía superior a 1,2 millones de euros.

Labores

Las labores incluirán el replanteo, la ejecución y la terminación del conjunto de actuaciones correspondiente a una obra completa. Cada acción contiene todos los trabajos de drenaje, señalización vertical y horizontal, balizamiento iluminación y barreras de contención y una adecuada gestión de los residuos.

Por otra parte, el Ejecutivo regional invertirá más de 200 millones de euros hasta
2025
en la Estrategia de Conservación, para mantener y mejorar el estado de los 2.500 kilómetros de la red viaria autonómica.

Varios vehículos circulan por la carretera (Foto: EP)

En concreto, se realizarán trabajos de explotación de carreteras, semáforos, instalaciones de alumbrado, reparación de estructuras y renovación de pavimentos, acondicionamiento y restauración de márgenes, glorietas e isletas, entre otras.

Contrato anual

La Comunidad de Madrid autorizó este año el contrato de conservación y explotación de las carreteras de la Comunidad de Madrid para el periodo 2022/25 con una inversión total de 99 millones de euros.

Así se aprobó en el Consejo de Gobierno, según trasladó el consejero de Justicia, Interior y Presidencia, Enrique López. El objetivo de la inversión es facilitar, con las máximas garantías de seguridad, la libre circulación tanto de personas como de mercancías y bienes fundamentales por la red viaria de competencia autonómica.

Este presupuesto, según han informado fuentes municipales, servirá para mantener las calzadas en «las mejores condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios, así como realizar actuaciones de modernización en los distintos elementos que configuran los firmes». El acuerdo se dividía en ocho lotes, según las zonas geográficas, para agilizar la gestión del servicio. El Ejecutivo regional lleva a cabo una atención esencial al ciudadano para mantener operativa las carreteras ante cualquier situación imprevista por inclemencias meteorológicas adversas, nevadas, inundaciones, así como la atención durante las 24 horas los 365 días del año a accidentes o incidentes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.