Publicidad

El proyecto se ha financiado mediante una campaña de crowfunding

REGIONAL/ 27 DE ABRIL DE 2020/ Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Hospital Universitario Gregorio Marañón han desarrollado un nuevo prototipo de respirador para UCI, ha informado la propia universidad.

Este nuevo modelo de respirador funciona mediante operación mandatoria y en modo asistido, cubriendo las necesidades de los pacientes con una mayor afectación pulmonar en el primer caso y acompañando al paciente en la respiración en el segundo.

Publicidad

El objetivo de este prototipo pasa por contribuir a que se cree una industria nacional “con cierta capacidad de producción y autonomía”, respondiendo así a las necesidades actuales, derivadas de la pandemia de coronavirus.

“Son una posibilidad cierta hasta que no exista una vacuna masiva”, ha explicado la UC3M en una nota de prensa, precisando que los promotores de este desarrollo están ya contactando con distintas empresas que puedan estar interesadas en la fabricación de este respirador, concebido para su fabricación accesible.

La UC3M ha insistido en que en España no existe actualmente “una actividad industrial suficiente dedicada a la fabricación de estos aparatos”, advirtiendo de que tampoco el mercado internacional tiene oferta para cubrir las necesidades durante este periodo de emergencia.

Publicidad
Hospital Gregorio Marañón

Los investigadores de la universidad y del Gregorio Marañón han finalizado ya el montaje de las primeras unidades del prototipo, que probarán y validarán en cerdos y que están ya bajo el proceso de homologación de la Comunidad de Madrid, siguiendo los procedimientos establecidos por la Agencia Española de Medicamentos y Equipos Sanitarios.

Este proyecto ha sido financiado mediante un proceso de crowfunding organizado por la Fundación Universidad Carlos III, que se planteó un objetivo inicial de 50.000 euros y que ha alcanzado ya los 67.000, gracias a las aportaciones de más de 1.600 donantes particulares y de varias instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.