Publicidad

Se ha diseñado junto al Hospital de Fuenlabrada un nuevo prototipo de soporte de las viseras que se fabrican mediante inyección

REGIONAL/ 3 ABRIL 2020/ La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha puesto en marcha en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) un proceso de fabricación industrial mediante inyección de un nuevo prototipo de soporte de las viseras de protección de personal sanitario.

La propuesta, que ha surgido de varios profesores de Ingeniería Química de la URJC, se está materializando en colaboración con el Hospital Universitario de Fuenlabrada, la compañía Rdiplastics, el movimiento COVID Makers Madrid y Repsol, según ha destacado el centro universitario en una nota.

Publicidad

El prototipo, que ha sido diseñado, desarrollado y financiado por la universidad, se ha validado por el servicio de Riesgos Laborales del Hospital en colaboración con el estudio Fabbro, para su uso por parte del personal sanitario y se trata de una alternativa al actual método de fabricación mayoritario, realizado mediante impresoras 3D.

Se basa en la mejora y optimización de uno de modelos de mayor aceptación médica de entre los desarrollados para impresión 3D y, gracias al acuerdo con la empresa Rdiplastics, el molde se encuentra ya en fabricación y comenzará su producción industrial “de manera inminente”.

Por su parte, la energética Repsol ha proporcionado el polipropileno, la materia prima necesaria para la fabricación del soporte, mientras que la universidad, además de costear el desarrollo del molde, financiará la fabricación de las primeras 5.000 unidades.

Publicidad
Nuevo modelo de viseras diseñado en la URJC

Viseras en 20-25 segundos

Este proceso permite producir cada una de las viseras en unos 20-25 segundos, frente a las horas de trabajo requerido por la impresión 3D, además de que, una vez comenzada la producción, el coste unitario de la visera será cercano a 1 Euro, incluyendo el transporte y entrega.

Dicho coste será tanto más bajo cuanto mayor sea el volumen de producción“, añaden desde la universidad, donde explican que una vez sean fabricados los soportes, se trasladarán a un espacio habilitado para que los voluntarios realicen el montaje de las pantallas de PVC antes de su entrega en centros sanitarios.

El montaje se realizará en el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) del Campus de Móstoles -que también está fabricando viseras a través de la tecnología de impresión en 3D-, mediante personas voluntarias del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la URJC, y desde allí, se distribuirán a los hospitales de la zona.

Publicidad

“La entrega de las primeras unidades financiadas por la URJC se realizará en los próximos días”, añaden desde la URJC, donde se ha hecho un llamamiento a las empresas que puedan proporcionar financiación adicional para continuar con la fabricación urgente de estos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.