La Comunidad de Madrid ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este miércoles una inversión de 16,5 millones de euros para las obras de actualización y renovación integral del servicio de Urgencias del Hospital Universitario público de La Princesa.

Este contrato se tramitará con carácter urgente y está previsto que los trabajos comiencen en el segundo semestre de 2023 con una duración de 36 meses, según ha informado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

El nuevo servicio de Urgencias tendrá 8.600 metros cuadrados y la ejecución de la obra se ha dividido en cinco fases que se irán sucediendo según avancen en las distintas zonas del centro que se verán afectadas por el proceso de modernización, han detallado desde el Ejecutivo madrileño. Además, lleva aparejada igualmente la construcción de un vestuario general para todo el personal del centro dotado de 2.400 taquillas.

Una de las características fundamentales de este proyecto es «la versatilidad que tendrán la mayoría de los espacios, que podrán según las necesidades asistenciales del momento». Por ello contará con 5 sectores independientes y autónomos que albergarán indistintamente pacientes ambulantes o críticos según la situación. La pandemia ha puesto de manifiesto que la infraestructura de los centros sanitarios tiene que ser flexible, adaptativa y convertible.

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, y el consejero de Transportes e Infraestrucuras, David Pérez, comparecen en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Nuevas áreas

La nueva infraestructura contará también con un Área de Diagnóstico por imagen propia situada dentro de la zona, que evite traslados al servicio de Radiodiagnóstico General sito en la primera planta. Además, está planteado un control de Enfermería central que facilite una visión directa y rápida del paciente.

Dispondrá igualmente de un Área de Emergencias junto a la puerta de entrada con un box de atención rápida y otros tres de clasificación de enfermos para su derivación al Área de Pacientes Ambulantes, o en su caso al Área de Encamados, que incluirá Unidades de Corta Estancia. Se ha tenido en cuenta que todas las estancias que alberguen pacientes cuenten de un espacio para la permanencia confortable de un acompañante.

La accesibilidad y la adaptación para personas con movilidad reducida o discapacidad están contemplados en todos los servicios de la zona. Se dispondrá de una gran sala de espera para acompañantes. Además, los aspectos de confort, la luz y el color «tomarán especial protagonismo para lograr un entorno más y humanizado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.