Los grupos parlamentarios de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han cargado contra la decisión de la Comunidad de Madrid de no prorrogar la rebaja del 50% en transporte público para el año que viene, algo que han tachado de «incomprensible» y «nefasto» para los usuarios del transporte.

Así lo han trasladado sus portavoces en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces este martes, después de que el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernádez-Lasquetty, haya anunciado que no prorrogará la bonificación del 50% a los abonos transportes.

«El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre», ha zanjado Lasquetty cerrando con ello la puerta a una eventual prórroga como la que ha anunciado el Gobierno central en los sistemas ferroviarios de su competencia -Renfe y Cercanías-, que continuarán siendo gratuitos a lo largo de 2023.

«Es incomprensible. Es una medida que aprueba el Gobierno de España y se viene aplicando. El Gobierno de España prorroga para 2023 y la Comunidad algo que aprueba el Gobierno decide que en Madrid no se aplica. Es absolutamente incompresible. Me parece un disparate», ha lanzado el portavoz del PSOE, Juan Lobato.

En la misma línea, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha tildado de «nefasto» que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no haga esta prórroga y ha lamentado que hicieran el anuncio y ahora «si te he visto no me acuerdo».

«Lasquetty y Ayuso consideran que ha acabado la crisis económica y energética y que el Gobierno no tiene que arrimar el hombro para ayudar a las familias para el uso eficiente del transporte. Una vez que han tenido su titular ahora no quiere nada… Es un clásico», ha criticado la líder de la oposición.

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto - Ricardo Rubio - Europa Press
El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto – Ricardo Rubio – Europa Press

Podemos y Vox

También la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha criticado que la historia de Ayuso con el abono transporte es «un absoluto despropósito», porque «dijo que era cheque voto del Gobierno de coalición, luego hizo propaganda diciendo que era idea suya y ahora lo retira porque no le salen las cuentas».

«Ayuso es alérgica a todo lo que implique la defensa de los servicios públicos. Por fortuna los madrileños ya se han dado cuenta y están comenzando a organizar la respuesta», ha defendido.

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha apuntado que parece ser que los apoyos que dieron «no son sostenibles en el tiempo». Por eso, es partidaria de que esta bonificación se haga de forma progresiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.