Las tres formaciones de la izquierda en la oposición (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han coincidido este jueves en su rechazo al proyecto de Presupuestos del Gobierno regional, que ha sido registrado hoy en la Cámara regional por el consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasuqetty.

En primer lugar, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha cargado duramente contra estos presupuestos regionales, los cuales ha tachado de «obsoletos y negacionistas» ya que, considera, «no siguen la cultura del esfuerzo».

«La cuenta la va a pagar España y Europa. Lo que propone Ayuso son unos presupuestos más expansivos pero con reducción de impuestos. Es el milagro de los panes y los peces. Los panes son los fondos europeos y los peces el Gobierno de España», ha criticado García en declaraciones a los medios.

Para la líder de la oposición, estas cuentas «no se esfuerzan con abordar la crisis del cambio climático y no le piden un esfuerzo extra a los que más tienen», algo que han lamentado desde la formación madrileña.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, interviene a su llegada a un pleno en la Asamblea de Madrid, a 22 de septiembre de 2022 – Gustavo Valiente – EP

«Sin consenso alguno»

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, también se ha mostrado este jueves «bastante decepcionado» con las nuevas cuentas, ya que se han hecho «sin consenso», por lo que ha asegurado que «ya comienzan a trabajar en una alternativa para las cuentas».

«Por lo que sabemos estamos bastante decepcionados, porque ese ofrecimiento para tener una colaboración normal y ordinaria no se ha producido. Ni una llamada ni un mínimo documento con propuesta o planteamiento y todo esto en un año de cambio electoral donde sería imprescindible que hubiera un mínimo consenso», ha incidido.

A su juicio, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, «llegó con 620.000 personas en listas de espera y hoy hay 933.000». «Que seamos los que menos invierten en Sanidad y que decidamos que hay 600 millones menos para Sanidad no es serio y no responde a ningún planteamiento», ha criticado.

Por ello, ha indicado que van a plantear unos Presupuestos alternativos «con claridad, para dar respuestas y soluciones a los problemas como la falta de atención sanitaria».

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato/ PSOE Madrid

«Absolutamente imposibles»

También la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha cargado contra los nuevos presupuestos, los cuales ha tachado de «absolutamente imposibles», al «endeudar a los madrileños».

«No se puede soplar y sorber a la vez. Anunciar bajadas masivas de impuestos ya la vez anunciar mayores inversiones en servicios públicos. La única forma de hacer esos Presupuestos pasa por aumentar la deuda pública y endeudarnos a todos los madrileños», ha lanzado sobre unas cuentas que se están ahora negociando con Vox.

En este sentido, Lasquetty ha reiterado que las negociaciones con Vox están en una fase «preliminar» y no ha querido dar ningún detalle más porque considera que su deber «durante el transcurso de una negociación es no ir hablando del desarrollo de las conversaciones, que empezaron, que continúan y que van a continuar. «Vamos a intentar que lleguen a buen fin», ha declarado.

Por su parte, fuentes de Vox han señalado que continúan estudiando el Proyecto de Presupuestos y seguirán «negociando con el Gobierno para mejorarlo mientras sigue la tramitación parlamentaria».

La coportavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto – Jesús Hellín – Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.