La ola de calor, que llegaba este miércoles a su punto álgido, con temperaturas rondando los 44 grados centígrados (ºC), empezará a frenar este jueves, aunque el viernes y el fin de semana seguirán siendo días muy calurosos tanto de día como de noche, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este jueves apunta a temperaturas máximas por encima de los 38 grados en el centro y sur de la región, mientras que en la Sierra podrían alcanzar los 36 grados.
Los cielos estarán poco nublados o despejados, con presencia de calima, que remitirá a lo largo de la tarde. Por su parte, los vientos soplarán flojos de suroeste con intervalos más intensos en las horas centrales.
Las temperaturas sufrirán cambios ligeros, con un leve descenso en las máximas. En concreto, los termómetros oscilarán entre los 26 y 39 grados en Madrid; los 24 y 39 en Navalcarnero; los 24 y 40 en Alcalá de Henares; los 24 y 40 en Aranjuez; los 20 y 38 en Collado Villalba, y los 26 y 39 en Getafe.
De cara a este jueves, prevé que comenzará un descenso térmico en el norte pero que será un día «extremadamente caluroso» todavía en el este y en el sur de la Península, y el viernes todavía lo será en el tercio sur.
Las temperaturas caerán extraordinariamente en el Cantábrico, ya que las máximas serán más de 10ºC más bajas que el día anterior, al contrario que en el área mediterránea, donde habrá una subida acusada de entre 6 y 10ºC respecto al miércoles, debido a que los vientos del noroeste que provocarán el descenso en el norte harán que suban en el mediterráneo al llegar a esa zona recalentados y secos.

Alivio para el fin de semana
El alivio térmico se llegará el fin de semana cuando se espera una bajada de las temperaturas, que probablemente será más acusada el domingo, así que, aunque seguirá haciendo bastante calor, ya no se superarán, probablemente, los umbrales necesarios para seguir hablando de hora de calor en sentido estricto.
En todo caso, se espera que el sábado aún puedan pasar de 42ºC grados en el valle del Guadalquivir y que las temperaturas se mantengan entre 5 y 10ºC en buena parte del sur y del este de la Península.
Ya el domingo se alcanzará «en muy pocas zonas» los 40ºC excepto en puntos aislados del Guadalquivir, aunque seguirán superando los 35ºC en amplias zonas del centro, sur y este peninsular. Las lluvias serán escasas y débiles y quedarán acotadas al Cantábrico.