Publicidad

La Comunidad de Madrid ha publicado este martes el anteproyecto de Ley de Farmacia, un texto en el que concreta aún más la atención farmacéutica domiciliaria y la dispensación de medicamentos y productos sanitarios con entrega informada en el domicilio.

Con su publicación se da inicio al trámite de audiencia y consulta pública de una norma que pretende llegar a la Asamblea regional con el mayor consenso de todos los agentes implicados, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Publicidad

El nuevo texto busca mejorar la adherencia y efectividad de los tratamientos farmacológicos, en particular de pacientes crónicos, polimedicados y en situación de dependencia mediante sistemas personales de dosificación, con las garantías de control y calidad exigidas a los establecimientos farmacéuticos y su personal.

De este modo, se atiende una petición de usuarios y profesionales en el avance de la flexibilización horaria y, de esta manera, facilitar la adquisición de los fármacos al posibilitar la apertura total las 24 horas del día.

Además, otra de las novedades es la atención farmacéutica en centros de servicios sociales de carácter residencial para dar respuesta a las necesidades de una población especialmente sensible que demanda un alto grado de seguridad en la prestación.

Así, el texto publicado permite a los centros de servicios sociales de carácter residencial disponer de un depósito de medicamentos vinculado a un servicio de farmacia del área sanitaria o a una oficina de la Comunidad de Madrid, avanzando en la libre elección.

Colegio de Farmacéuticos

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de dar luz verde a esta norma «para una farmacia que precisa de nuevas funciones, servicios, secciones y actividades que la población hoy demanda».

Durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, abogó por una norma que contemple la libre elección de farmacia por parte del paciente y que esta elección se haga extensiva a los centros sociosanitarios, así como un refuerzo en la planificación de aperturas de oficinas de farmacia, con el fin de ajustarla a la planificación sanitaria de la Comunidad de Madrid, así como la revisión del módulo de habitantes.

Igualmente, incidió en la necesidad de promover la colaboración entre la farmacia comunitaria y los centros de salud, así como que determine funciones y actividades que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Así, destacó que sería «de gran utilidad para los ciudadanos, por la accesibilidad a su farmacia, marcar la tendencia hacia una farmacia asistencial que colabore en planes de cribados y de prevención de la salud».

Publicidad

Por otra parte, abogó por abrir los sistemas personalizados de dosificación a terceros, con el fin de acercar al paciente la dispensación, y flexibilizar el horario de las farmacias a partir de un horario mínimo y ordinario.

«Es necesaria una ley que regule los centros y establecimientos sanitarios, las nuevas funciones y servicios, la eliminación de trabas burocráticas innecesarias, la mejora en los procesos de cooperación multidisciplinar y, sobre todo, abrir la comunicación y colaboración entre farmacéutico y médico de primaria», indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.