La exalcaldesa socialista de San Martín de Valdeiglesias Mari Luz Lastra se enfrentará a la acusación de varios nuevos delitos después de que la Fiscalía de Móstoles-Fuenlabrada ha informado a favor de ampliar a más delitos la investigación que se instruye contra ella y otros cargos municipales de su mandato por presuntas irregularidades en su gestión pública, en la conocida como ‘Operación Pantano’

En un escrito, el fiscal informa a favor de ampliar la denuncia al entender esta parte que habría indicios de la presunta comisión de delitos sobre la ordenación del territorio, fraude en la concesión de subvenciones, la omisión del deber de impedir delitos, malversación de caudales públicos y cohecho.

De esta manera, con el visto bueno del fiscal, el juez ha acordado la apertura, visionado, volcado, clonado, extracción y procesado de todos los datos, incluidos videos y fotografías e información de cualquier clase, incluidas en los terminales de telefonía y dispositivos informáticos de uso y propiedad de los investigados.

Según el fiscal, concurren los presupuestos legales y jurisprudenciales que legitiman las medidas de investigación solicitadas, indicando que esta medida es «la idónea para el descubrimiento y comprobación de hechos y circunstancias relevantes para la causa».

«A través del volcado, clonado y posterior análisis de los terminales y dispositivos se podrá determinar los elementos necesarios que sirvan para esclarecer las circunstancias de los delitos que se están investigando, como obtener datos sobre los contactos entre los implicados y movimientos de dinero que puedan reflejarse en los dispositivos», señala.

Vistas del pantano de San Juan (Foto: I.Infantes/Ep)

Operación Pantano

La investigación forma parte de la llamada ‘Operación Pantano’, que fue desplegada por la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil hace casi un año y supuso la detención de la exalcaldesa Mari Luz Lastra a raíz de una denuncia del actual Gobierno Local en relación a diversas irregularidades en su gestión.

Las anomalías detectadas se materializan en facturaciones irregulares relacionadas con empresas; subvenciones sin justificar; adjudicaciones de contratación pública a amigos y familiares; y concesión irregular de licencias de obras y actividad en el pantano de San Juan, entre otras muchas irregularidades.

Hace 4 años, el juez que instruye las diligencias, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Navalcarnero, abrió una investigación para esclarecer las posibles irregularidades contenidas en un informe de la interventora que aludía a diversas anomalías en la gestión pública de los anteriores responsables municipales.

Se investiga una ristra de delitos de corrupción urbanística, entre ellos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y actividades prohibidas a funcionarios.

Entre los detenidos, además de la exalcaldesa socialista Mari Luz Lastra, también figuraba el exteniente de alcalde Luis Haro y el exconcejal de Obras y Festejos, Pedro Luis Lastra.

La Fiscalía del Área de Móstoles acordó judicializar el caso al apreciar que existían indicios de delito contra la exalcaldesa y su entonces teniente de alcalde Luis Haro. Según el fiscal, dieron el visto bueno a informes técnicos del arquitecto municipal que no tenia licencia, ni condición de funcionario de carrera para emitir dichos informes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.