Publicidad

El sistema colapsó en octubre de 2017 por las deudas contraídas con proveedores y prestamistas

REGIONAL/ 7 NOVIEMBRE 2019/ José De La Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, ha abierto juicio oral contra los administradores de las clínicas low cost iDental por un fraude a la Seguridad Social de casi 24 millones de euros.

De esta forma se cierra otra de las piezas separadas de la investigación en la que se articula esta macrocausa seguida por delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública, blanqueo y alzamiento de bienes.

Publicidad
Fachada de la Audiencia Nacional (Foto: www.antena3.com)

De La Mata, en línea con la solicitud de la Fiscalía y de la acusación que ejerce la Tesorería de la Seguridad Social, ha acordado enviar a juicio a Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer Blasco, así como a sus sucesores al frente de la compañía, Luis Sans, los hermanos José María y Juan Garrido López y Domingo Bejarano por delitos contra la Hacienda pública.

El juez ha impuesto a García Pellicer, Castañer Blasco y Bejarano Calabuig fianzas de dos millones de euros, mientras para Sans y los hermanos Garrido la ha fijado en 30,1 millones de euros. Asimismo, para González Sánchez la ha estipulado en 27,9 millones.

Funcionamiento de las clínicas

Conforme detalla De la Mata, el funcionamiento diario de las clínicas consistía en ofertar tratamientos odontológicos a un sector de población de ingresos medios-bajos, bajo compromiso de descuentos y facilitando su financiación, ya que con su intermediación, el coste lo financiaban entidadades diversas de modo que el cliente quedaba como deudor de la financiera “y al albur del tratamiento clínico” que le iban administrando en iDental.

Publicidad

El sistema colapsa en octubre de 2017 por las deudas contraídas con proveedores y prestamistas, carente ya de financiación nueva y el impago acumulado de nóminas y seguros sociales, dejando de prestar los tratamientos clínicos y miles de personas afectadas por todo el país.

Según el auto, Luis Sans y los hermanos Garrido lograron “la frustración de la recaudación de las cuotas de la Seguridad Social” utilizando “abusivamente los propios mecanismos de apariencia de legalidad con la TGSS para ocultar sus objetivos“.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.