Publicidad

Serán en Sol, Cibeles, Embajadores y Glorieta del Emperador Carlos V

REGIONAL / 26 FEBRERO 2021 / El movimiento feminista Comisión 8M de Madrid ha convocado una concentración dividida en cuatro plazas de Madrid (Sol, Cibeles, Embajadores y Glorieta del Emperador Carlos V) como acto central del 8 de marzo, Día de la Mujer, con aforo de menos de 500 personas, para cumplir las medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19.

Estas cuatro concentraciones serán la culminación de otras muchas acciones descentralizadas en los barrios y plazas de Madrid, que comenzarán el 5 de marzo con una concentración en el CIE de Aluche. El objetivo es manifestarse con “responsabilidad”, “seguridad” y “evitar la masificación”, según han indicado las organizadoras.

Publicidad

“Lo haremos con responsabilidad, asumiendo las medidas de seguridad, estamos en diálogo con el Ministerio de Sanidad y Delegación de Gobierno. Va a ser un 8M diferente pero nadie nos puede callar en nuestro derecho de manifestarnos. Ante la emergencia social, el feminismo es esencial”, ha subrayado la vocera de la Comisión 8M Madrid Mercedes Ruiz.

Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid a 8 de marzo de 2020 (Foto: EP)

En cuanto al acto central del 8M, cada una de las cuatro concentraciones, que se realizarán a partir de las 19.00 horas, estará dedicada a un bloque temático: la de Sol, a los cuidados, servicios públicos y precariedad; la de Cibeles, a la violencia; la de Embajadores, al antiracismo; y la de Carlos V a la emergencia sanitaria. Asimismo, habrá concentraciones ese mismo día en barrios y pueblos.

Primera propuesta

La primera propuesta de la Comisión 8M de Madrid fue realizar una manifestación que bajara por calles céntricas como Goya o Recoletos para confluir en la Plaza de Colón pero, tras hablarlo con la Delegación del Gobierno en Madrid, vieron que era inviable, según han precisado a Europa Press fuentes de la Comisión 8M de Madrid, y por ello, plantearon el nuevo formato de cuatro concentraciones en cuatro plazas.

Según ha precisado Ruiz, “el éxito no está en el número personas que salgan a la calle” sino en que se escuchen las demandas de las feministas, para exigir “justicia social”, más aún ahora tras “un año de confinamiento y recorte de derechos”.

Publicidad

La vocera Siham Jessica Korriche ha indicado que durante la pandemia “dos tercios de los trabajos perdidos los realizaban mujeres, los ERTEs han afectado más a las mujeres, la mayoría del personal sanitario en primera línea eran mujeres, los cuidados han recaído sobre las mujeres, muchas empleadas del hogar se han visto sometidas a un peligro muy grave y se dejó atrás a muchas mujeres en situación irregular”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.