La Consejería de Sanidad nombrará a Almudena Quintana Morgado, como nueva gerente de Atención Primaria tras la renuncia de Sonia Martínez Machuca. Quintana es doctora adjunta en el Hospital Universitario General de Villalba, concesionaria de la empresa privada Quirón Salud

El nombramiento fue comunicado y aprobado en el Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) celebrado el pasado viernes y está previsto que se apruebe en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles, según han informado fuentes sindicales.

Quintana Morgado se hará cargo de la Atención Primaria en un momento delicado en este primer nivel con una huelga indefinida convocada para este martes en protesta por el cambio de condiciones laborales para el personal que atenderá los 80 centros de atención 24 horas que integrarán la urgencia extrahospitalaria en la región y tras la manifestación del pasado sábado en la que sanitarios, ciudadanos, sindicatos y partidos de izquierdas salieron a reclamar una sanidad pública de «calidad».

Cientos de personas durante la manifestación para pedir una sanidad madrileña pública, universal y de calidad – Alberto Ortega/ EP

Licenciada en Medicina de Familia y Comunitaria por la Universidad Autónoma de Madrid, a lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado durante varios años en el Centro de Salud Valle Inclán, en el distrito de Latina, en la asistencia sanitaria de Atención Primaria en el ámbito rural y también en cuidados paliativos.

El director general del Proceso Integrado de Salud del Sermas, Juan José Fernández Ramos, ha presentado esta mañana a la nueva gerente al equipo directivo de Atención Primaria, en un encuentro en el que han abordado los próximos retos de este nivel asistencial, ha indicado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Más Madrid denuncia que carece de experiencia

Tras conocerse el nombre de la nueva gerente de Atención Primaria, desde Más Madrid han censurado que se trata de una persona sin experiencia de gestión, ajena a Atención Primaria, y que procede del ámbito privado.

«El gobierno de Ayuso va a nombrar como gerente de Atención Primaria a una médica procedente de un hospital de Quirón (la empresa privada que se lleva los contratos millonarios), sin experiencia de gestión y que ni siquiera trabajaba en Atención Primaria. Nadie al volante», ha lamentado Mónica García.

Además, el responsable de Sanidad del partido, el diputado Javier Padilla, ya ha avanzado que registrarán una solicitud de comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea para que en cuanto tome posesión acuda a contar sus planes «en una situación tan compleja».

Movimientos en Sanidad

Sonia Martínez Machuca presentó a mediados de mes su renuncia como gerente de Atención Primaria, donde estuvo prácticamente durante dos años, «por motivos médicos y personales» días después de la convocatoria de huelga.

Este fue el último de una serie de movimientos y cambios en la Consejería desde que el modelo de atención de las urgencias extrahospitalarias se puso sobre la mesa.

Así, antes de ella se produjeron la salida del doctor Pablo Busca como gerente del Summa 112, en el que ha sido sustituido por el doctor Manuel José Guiote, así como de Jesús Vázquez, cesado como director general de Asistencia Sanitaria de la Administración antes del verano.

También ha salido de la Consejería el doctor Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, aunque en este caso para irse al equipo del PP a nivel nacional como responsable de Salud Pública.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.