Publicidad

La llegada de julio conllevará un aumento generalizado de las temperaturas en la Comunidad de Madrid y en el resto de España, según el pronóstico mensual del portal meteorológico Meteored, que espera lluvias escasas, dispersas y con algunas tormentas aisladas en zonas de montaña.

Además, el director de Meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, señala que en las regiones de la vertiente cantábrica española, algunas zonas del litoral mediterráneo y el archipiélago canario los valores térmicos serán más suaves.

Publicidad

Maldonado pronostica para los próximos días que prevalecerá un ambiente soleado y aumentarán las temperaturas, salvo en la vertiente cantábrica, donde podrían producirse chubascos con temperaturas que apenas sobrepasarán los 20ºC, lo que contrasta con el sur, donde pasarán de 35ºC.

Asimismo, augura que a finales de la semana se producirán posibles lluvias tormentosas en gran parte de la mitad norte de la Península. Desde este jueves el ambiente estará soleado en toda España y las temperaturas subirán de manera generalizada, de modo que sobrepasarán los 35ºC en varias capitales y los 40ºC en el sur de Extremadura y en el valle del Guadalquivir.

Será a partir de la semana del 11 de julio, según Meteored, cuando las temperaturas se situarán por encima de las normales para la época en las vertientes atlántica y cantábrica, con posibilidades de que en Extremadura y la mitad occidental de Andalucía sobrepasen los 40ºC, y en puntos como Bilbao o Madrid se esperan valores de hasta 38ºC. Para esa semana pronostica lluvias escasas aunque las más probables se producirán en el noreste.

En cuanto a la siguiente semana, del 18 al 24 de julio, Maldonado sitúa entonces el inicio de la canícula en la que las temperaturas serán las normales en Galicia las regiones cantábricas, la zona centro de la Península, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, mientras que en el resto del territorio se encontrarán por encima de las habituales para esas fechas. También prevé algunas lluvias de carácter aislado y de forma débil en el Cantábrico, con posibles chubascos tormentosos en puntos de montaña.

Playa de Gandía.

Verano caluroso

Por último, según los modelos presentados, los expertos de la Aemet predicen un verano caluroso y seco en general. Así, pronostican para las próximas semanas altas temperaturas. La semana del 11 al 18 bajarían un poco las temperaturas, para luego subir la siguiente semana. En cuanto a lluvias, serán escasas en lo que queda de mes y en julio. Para agosto todavía no hay pronósticos fiables.

Los expertos han analizado y concluido que la primavera pasada -periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo- ha sido húmeda y muy cálida en la Comunidad de Madrid, con una temperatura media de 12.7 grados, valor que queda 0.9 por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1981-2010).

Se trata de la octava primavera más cálida de este siglo XXI, según han explicadolos responsables de la Delegación de Madrid de la Aemet. La temperatura media de las máximas ha sido de 18.5 grados y la anomalía de la temperaturas media de las máximas se situaron 0.5 por encima del valor normal del trimestre. También cálidas han sido la temperaturas medias de las mínimas, que se han quedado en 6.9 grados, 1.4 grados superiores a lo normal.

Por meses, marzo fue frío, con una temperatura media en la Comunidad de Madrid de 8.6 grados, y una anomalía de -0.7. La temperatura media de las máximas fue de 12.6 grados, con una anomalía de -2.9 grados. La temperatura media de las mínimas de marzo en Madrid fue de 4.7 grados, con una anomalía de 1.6 grados por encima. Fue el quinto mes de marzo con la temperatura media de las máximas más baja de este siglo, tras 2018, 2013, 2010, y 2004.

La temperatura más alta registrada en la Comunidad de Madrid en el mes de marzo fue los 19.2 grados registrados en Pozuelo de Alarcón el día 1; y la temperatura mínima más baja fue los -5.9 grados registrados en Navacerrada el día 5. La estación madrileña de Retiro anotó la temperatura máxima de 17.3 grados el día 29, y la temperatura mínima de 3.6 el 5 de marzo.

Por su parte, abril fue un mes normal, con una media en la región de 10.9 grados, con una anomalía de -0.1. La temperatura media de las máximas fue de 16.8 grados, con una anomalía de -0.3. La temperatura media de las mínimas fue de 4.9, la mismo que la meda de los últimos años.

Los días 2, 3, y 4 se registraron fuertes heladas en la Comunidad de Madrid. Destacaron los -7.6 grados registrados en Rascafría el día 4, los -3.6 en Alcalá de Henares el día 2, los -3.3 de Alpedrete el día 3, y los -3.2 grados de Aranjuez y de Torrejón de Ardoz el 2 de abril.

La temperatura más alta registrada en la región en abril fue los 27.6 grados registrados en Arganda del Rey el día 16 y la temperatura mínima más baja fue los -8.9 grados en Navacerrada el día 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.