Publicidad

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad apuesta por “la reindustrialización de la región” y la preservación de su tejido productivo

REGIONAL/ 2 MARZO 2021/ La Comunidad de Madrid apuesta por la reindustrialización de la región y por preservar las actividades de su tejido productivo tras el impacto de la crisis del coronavirus.

Así lo ha manifestado el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, quien ha presidido este martes la reunión del Consejo Director del Plan Industrial de la Comunidad de Madrid, un órgano de ejecución y control de dicho Plan que cuenta con la participación de las consejerías competentes en la materia.

Publicidad

Durante el encuentro, en el que se ha analizado el balance de 2020 y se han sentado las líneas de actuación de cara a 2021, los asistentes han renovado su compromiso con el Plan Industrial de la Comunidad de Madrid, según ha informado el Gobierno regional.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez- Fotografía de Archivo EP

Además del consejero Giménez, en la reunión ha participado el consejero de Hacienda y Función Pública del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty, así como representantes de las consejerías de Transportes, Movilidad e Infraestructuras; Educación y Juventud; Vivienda y Administración Local; Ciencia, Universidades e Innovación; Medio Ambiente, Organización del Territorio y Sostenibilidad; y Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

El consejero de Economía ha recordado que desde 2019 la contribución de la industria al PIB regional está mejorando, coincidiendo con la aprobación, a principios del pasado año, del primer Plan Industrial de la Comunidad de Madrid, dotado con 514 millones de euros hasta 2025 y “llamado a transformar la economía madrileña”.

Publicidad

Así, el consejero ha destacado “la importancia de fortalecer esta tendencia en el medio plazo apostando de manera decidida por el talento, la digitalización, la transferencia del conocimiento y la innovación como soportes del sector industrial, de manera especial en las pymes”.

Publicidad

En este sentido, ha detallado que durante 2020 el Plan Industrial ha tenido una dotación de 81 millones de euros, de los que se han ejecutado más del 90%.

Hacer frente a la pandemia

Ante el estallido de la pandemia por Covid-19, el Gobierno regional ha invertido otros 34 millones en ayudas económicas y financieras para hacer frente a las necesidades del sector industrial.

Publicidad

A esta cifra hay que añadir otros 67 millones en ayudas para mejorar la eficiencia energética de pymes y empresas industriales de la región, el fomento de la rehabilitación energética de edificios, programas de movilidad o subvenciones para la reducción de la siniestralidad laboral.

Economía circular

Para 2021, Giménez ha señalado la necesidad de incluir en el desarrollo del Plan a la economía circular, la innovación en la gestión de recursos o la descarbonización de la economía apostando por fuentes más limpias como el hidrógeno. Para lograrlo, ha explicado que las actuaciones que se realicen durante este año deben perseguir un doble objetivo.

Por un lado, “el apoyo a las pymes y autónomos más afectados por la caída de la actividad industrial y, más a largo plazo, apostar por la transformación digital de las empresas como vector de consolidación de la empresa industrial madrileña”. Un camino, explica el consejero, que debe hacerse “fomentando la internacionalización de nuestra economía”.

Por último, ha recordado la importancia que para la industria de la región tiene la aprobación del acuerdo de presupuestos, que incluyen 600 millones de euros para la innovación y transformación del sector, así como 235 millones en ayudas directas de los que 35 millones son específicos para apoyar a las pymes industriales de la región.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.