Publicidad

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha instado al Ministerio de Interior a entregar a un solicitante el atestado, información de si está judicializado y una fotografía del cuchillo que portaba un hombre abatido en noviembre de 2021 en Villaverde.

Según figura en la resolución dirigida al departamento de Grande-Marlaska de la información se excluirán aquellas partes que en su caso resulten afectadas por el secreto sumarial, cuestión que deberá explicitarse.

Publicidad
Publicidad

Fue el 5 de noviembre cuando se informó de que agentes de la Policía Nacional habían abatido a un hombre que tras amenazar con un cuchillo a viandantes y conductores en una calle del distrito de Villaverde, hirió a un agente.

Según relataron en su momento desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid a la zona donde merodeaba el fallecido acudió un indicativo policial y el sujeto se abalanzó contra uno de los agentes, acorralándole y causándole lesiones en la mano en el arma blanca. Por eso motivo, disparó contra él. Como el hombre no cejaba en su empeño y seguía amenazando con el cuchillo, otros agentes dispararon contra él.

Un coche de Policía Nacional. perteneciente a un dispositivo. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 10/2/2022

Tras la petición de la información al Ministerio del Interior no se remitió respuesta, por lo que interpuso una reclamación en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Una vez requerido, desde el ámbito de Grande-Marlaska argumentaron que estaba siendo judicializados y que quien desease acceder debía «someterse al régimen contenido en las normas que regulan el modo y condiciones de acceso a la información contenida en las actuaciones judiciales».

«Cabe reseñar que los atestados policiales no son meros informes o anexos que se adjuntan a la causa judicial, sino que pueden tener también la virtualidad probatoria propia cuando contiene datos objetivos y verificables (…) no es un documento que deba ser catalogado como público, y mucho menos cuando este es remitido a la Autoridad Judicial, que es la competente para el total esclarecimientos de los hechos y quien igualmente determina el secreto o no de las actuaciones», defendieron en su momento.

Un planteamiento que el Consejo de Transparencia ha rechazado y por lo tanto ha instado tanto al envío del material al requeridor como una copia también a este órgano.

Relato del suceso

Agentes de la Policía Nacional han abatido a un hombre que tras amenazar con un cuchillo a viandantes y conductores en una calle del distrito de Villaverde, hirió a un agente.

Los hechos han ocurrido sobre las 10:00 horas frente al centro de salud del barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde. El 091 ha comenzado a recibir varias llamadas de personas que informaban sobre las acciones amenazantes de un hombre, que apuntaba con un cuchillo a los viandantes.

La Policía Nacional ha acudido hasta el lugar de los hechos y en este momento, el individuo se ha abalanzado sobre uno de los agentes causándole heridas de arma blanca en una mano. El policía entonces ha disparado contra el hombre que ha continuado en su intento de apuñalamiento.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.