Publicidad

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, ha celebrado la «rectificación» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respecto a la rebaja de los abonos de transporte que anunció este lunes, en el marco de las Fiestas de la Paloma, con la que el Ejecutivo autonómico ampliará la bonificación del Estado del 30% de septiembre a diciembre hasta el 50%.

«No había necesidad de buscar la confrontación como respuesta al principio, sino la colaboración», ha remarcado el regidor en sus redes sociales.

Publicidad
Publicidad

En un principio el Gobierno regional tachó de «propaganda» las medidas de bajada de precios tanto en la red de transporte nacional –servicios ferroviarios– como en los autonómicos y locales. Posteriormente recalcaron que, además, esa subvención del 30% era «en realidad del 6%» teniendo en cuenta el precio real del abono transporte y no al que hace frente el consumidor una vez es bonificado por la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Precisamente Hita en una entrevista la pasada semana pasada reprochó a Ayuso que en la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid se hiciera oídos sordos a la petición de la FMM para que se ampliase la rebaja.

Según relataba en esta entrevista, se convocó a la FMM a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid en la que se trató esta rebaja.

Allí llevaban, a petición del PSOE, que se bonificase al 100% estos abonos transportes hasta el final del año o, al menos, que se elevara hasta el 50% con la aportación del Ejecutivo central.

«Sabemos, como todo el mundo, que les parece contraproducente el descuento de los abonos», ha censurado Hita, quien entiende que es necesaria esta ayuda ante la crisis energética de Ucrania.

Precios a partir del 1 de septiembre

Así, desde el 1 de septiembre el abono transportes mensual de la corona A de la Comunidad de Madrid costará 27,30 euros, los abonos ordinarios oscilarán desde los 27,30 euros de la zona A hasta los 41 euros de la zona B3 – C1/C2 sobre las títulos de transporte público de 30 días actualmente en vigor.

Los abonos en la zona B1 pasarán de los 63,7 euros a los 31,8 euros al mes a partir de septiembre; los abonos de la zona B2 pasarán de los 72 euros al mes actuales a los 36 euros al mes desde septiembre; y en la zona B3 – C1/C2 pasarán de los 82 euros a los 41 euros mensuales, con la reducción del 50% sobre la tarifa actual.

Finalmente, el abono joven pasará de los 20 a los 10 euros y el de la tercera edad se situará en los 1,60 euros, según la actual tabla de precios en vigor fijada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.