Ayuso considera que “sería bueno” contar con una estrategia nacional para Navidad aunque “duda” que exista

REGIONAL/ 24 NOVIEMBRE 2020/ – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel
Díaz Ayuso, ha presentado hoy las nuevas medidas de prevención e información que deberán cumplir aquellos establecimientos de restauración y hostelería que opten al sello Garantía Madrid.

Se trata de un identificativo que destaca las buenas prácticas de entidades de la región a la hora de aplicar protocolos de seguridad frente al COVID-19, como la ventilación natural cruzada o el control de decibelios en los locales, y que refuerza ahora las recomendaciones relativas a este sector para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores.

Publicidad

En concreto, los establecimientos que obtengan el sello Garantía Madrid recibirán un adhesivo para mostrar en un lugar visible de su acceso el límite de aforo del local acreditando su compromiso contra el coronavirus. Como ha señalado Díaz Ayuso, “los establecimientos que lo tengan cumplen con la normativa COVID y son lugares seguros”.

Medidas de seguridad

Junto a esta, se encuentran otras nuevas medidas de seguridad que se han acordado para establecimientos de hostelería y restauración. Algunas son de obligado cumplimiento, como la ventilación cruzada natural; la reserva telefónica obligatoria y/o necesidad de rellenar un formulario por parte de los clientes para que los locales guarden un registro de los asistentes de cara a posibles rastreos; o evitar, en la medida de lo posible, que los clientes estén de pie.

Además, el horario de cierre del establecimiento debe ser compatible con el confinamiento nocturno establecido por las autoridades pertinentes (actualmente 00:00 horas) y debe existir un control de los decibelios en los establecimientos de manera que los clientes no tengan que forzar la voz para conversar.

Publicidad
Publicidad

Además, se tendrán en cuenta otras dos medidas extraordinarias basadas en la instalación
de sensores de CO2 y la utilización de filtros purificadores de alta eficiencia.

3.000 establecimientos en 39 municipios

Desde su puesta en marcha el pasado mes de junio, se han adherido a Garantía Madrid un total de 285 organizaciones de todos los sectores en 39 municipios de la Comunidad. Entre ellas, destacan grandes compañías como Telefónica, Endesa, Metro de Madrid, Seguros Santa Lucía, Mutua Madrileña, Laboratorios Roche Farma, Heineken España o Tous; o “reconocidas” organizaciones madrileñas como CEIM, IFEMA y Mercamadrid.

“Sería bueno” contar con una estrategia nacional para Navidad

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que “sería bueno” contar con una estrategia nacional de cara a las Navidades pero le extrañaría que existiese porque “el Gobierno solo va a aparecer cuando hay buenas noticias“.

Publicidad

Además, la jefa del Ejecutivo autonómico ha criticado que el Gobierno lance “una estrategia para la vacuna aunque no tenga vacuna” con el objetivo de tapar la ‘Ley Celaá’.

“Mientras tanto, desaparecido. No ha habido ninguna otra conferencia de presidentes, no se nos ha vuelto a reunir”, ha señalado, al tiempo que ha incidido en que los presidentes autonómicos han tenido que “sortear las dificultades” con los medios que tenían.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *