Publicidad

En la reciente Fase 1 en la que ya está la Comunidad, pueden surgir algunas dudas con respecto a las franjas horarias por edades

REGIONAL/ 25 MAYO 2020/ En este nuevo contexto de Fase 1 en el que se encuentra la Comunidad de Madrid, pueden surgir algunas dudas con respecto a las franjas horarias establecidas para cada grupo de edad con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

¿Pueden las familias reunirse con los abuelos en la Fase 1?

Las visitas a amigos y familiares bien en sus domicilios o en una terraza están permitidas siempre y cuando se limiten a un máximo de 10 personas. Estas visitas o reuniones se pueden realizar fuera de las franjas horarias establecidas para cada grupo de edad, y éstas siguen vigentes solo para los paseos y la práctica de deporte físico.

Publicidad

Por lo tanto, los encuentros de las familias con sus abuelos sí están permitidos, bien en sus domicilios o en una terraza dentro de que se mantengan rigurosas medidas de protección

Así, en las reuniones que se realicen en las terrazas (que podrán abrir al 50% de su capacidad) como en domicilios, se puede acudir al encuentro a cualquier hora del día, siempre que el establecimiento esté abierto y respetando el límite de 10 personas por mesa.

En cuanto a la distancia a la que podemos desplazarnos para ir a un establecimiento, podemos superar el kilómetro de distancia desde nuestra vivienda. Sin embargo, la terraza debe encontrarse en el mismo municipio o en uno colindante al que vivimos.

Publicidad
Publicidad

No obstante, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el doctor Fernando Simón, han coincidido en recomendar a la población esperar para poder ir a visitar a los mayores si estos no gozan de buena salud o si cuentan con patologías previas.

Entonces, ¿siguen existiendo las franjas horarias?

Sí, las franjas horarias para cada grupo de edad establecidas días antes de que entrara en vigor la Fase 0 en todo el territorio español, excepto en las cuatro islas que entraron en la Fase 1 directamente, siguen vigentes para regular los paseos y las prácticas de deporte no profesional.

Así, niños menores de 14 años pueden dar un paseo acompañados de un adulto responsable, máximo a un kilómetro de su domicilio, una vez al día, entre las 12 de la mañana y las 19:00 horas de la tarde.

Publicidad

Los mayores de 14 años en adelante, tienen de 6 de la mañana a 10 de la mañana y de 20:00 de la tarde a 23:00 horas de la noche para dar paseos y practicar ejercicio de forma individual. Por último, las personas mayores de 70 años o dependientes con cuidador pueden pasear de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20:00 horas de la tarde.

El único cambio con respecto a este horario establecido es el que decidan hacer las comunidades autónomas y ciudades autónomas correspondientes, que pueden acordar que en su ámbito territorial las franjas horarias previstas comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.