Publicidad

La FAPA Giner de los Ríos cuestiona que las administraciones estén dedicando el tiempo y los recursos necesarios para poder conseguir la enseñanza presencial

REGIONAL/ 20 AGOSTO 2020/ La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos ha exigido la “inmediata” creación de una comisión de seguimiento Covid-19 en la Comunidad de Madrid entre las familias y las Consejerías de Educación y Sanidad.

La organización reclama formar parte de dicha comisión “como máximos representantes de las familias“, para trabajar, de manera conjunta y coordinada, todo lo relativo a una vuelta segura a las aulas.

Publicidad

Entre sus objetivos estarían el seguimiento de la evolución de la pandemia, evaluar el desarrollo de los protocolos e instrucciones establecidos a nivel regional, y realizar continuas propuestas, en función de la situación y del momento.

Del mismo modo, la Federación propone que la comisión fuera la encargada de dictaminar los cambios de escenario que se pudieran aplicar en la región y de valorar las medidas a tomar con centros educativos concretos, en el caso de la aparición de rebrotes puntuales en ellos.

Apuesta “incuestionable” por la presencialidad

Tras poner de manifiesto su apuesta “incuestionable” por la enseñanza presencial, ha cuestionado que las administraciones estén dedicando el tiempo y los recursos necesarios para poder conseguirlo. Así, ha destacado que “a pocos días del inicio de curso, no tenemos la certeza de que las medidas de protección colectiva e individual para todos y todas vayan a estar disponibles, del mismo modo que el material de higiene y limpieza”.

Para la Federación, “falta concreción en el desarrollo de las instrucciones y, sobre todo, falta comunicación y participación con la Comunidad Educativa”.

“Nos enfrentamos a un curso inusual, con unas condiciones que nunca nos habíamos imaginado, debemos aprender a vivir con el virus, pero para eso hacen falta medios y planificación, responsabilidad e inversión”, ha recalcado.

Asimismo, ha subrayado que se trata de los derechos a la educación y a la salud, que “deben ir de la mano”, por lo que ha instado a familias, docentes y administración a poner de su parte para “compatibilizarlos”.

Según la FAPA Francisco Giner de los Ríos, es a la administración de la Comunidad de Madrid a la que le corresponde el papel de “gestionar y liderar” los escenarios y “será la última responsable lo que suceda”.

Tras advertir de que no aceptará por más tiempo la “inacción” por parte del Gobierno Autonómico, ha reclamado “información, responsabilidad, planificación y acciones concretas”.

“Ni con la salud, ni con la educación de la Comunidad Educativa se juega, no podemos permitirlo”, ha agregado, al tiempo que ha subrayado la necesidad de la enseñanza presencial “para garantizar la igualdad de oportunidades y poder construir una sociedad más justa”.

En este sentido, ha asegurado que “hay medios económicos destinados íntegramente para facilitar la vuelta a las aulas pero para ello es necesario trabajar y voluntad de querer hacerlo”, y ha recordado que la Educación “es una competencia transferida a las comunidades desde hace muchos años”.

“Les pedimos que asuman sus responsabilidades y les rogamos que dejen de marear la perdiz, hacer perder intencionadamente el tiempo en rodeos, circunloquios o dilaciones en el momento en el que estamos sólo consigue empeorar aún más la situación y lo que las familias necesitamos es participación, información, certidumbre y tranquilidad”, ha zanjado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.