Publicidad

El Observatorio Madrileño de Salud ha exigido este lunes al Gobierno regional una financiación «suficiente» de la sanidad pública, la apertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), garantizar citas en Atención Primaria en 48 horas con atención presencial y realizar un Plan para atender a las listas de espera.

«Tenemos que señalar los graves problemas de la asistencia sanitaria pública en la Comunidad de Madrid, debido a su crónica infrafinanciación y que en estos últimos momentos se concretan en el deterioro continuado de la Atención Primaria con unos recursos humanos bajo mínimos y serios problemas de accesibilidad de la población», la lamentado la entidad en un comunicado.

Publicidad
Los vecinos han reclamado al reapertura «inmediata» (Foto Archivo )

Asimismo, la asociación ha señalado que ha habido un aumento de las listas de espera, «que están en cifras record», el mantenimiento del cierre de los SUAP desde marzo de 2020 y la implantación de videoconferencias en la atención de urgencias hospitalarias.

«Exigimos una financiación suficiente de la sanidad pública que asegure un 25% de los presupuestos sanitarios destinados a Atención Primaria. Asimismo, solicitamos la apertura urgente de todos los SUAP cerrados en las mismas condiciones en que estaban anteriormente, aunque lo deseable es que se reforzaran las plantillas y equipamientos de los mismos», ha subrayado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya confirmó que se está estudiando la posibilidad de abrir algún recurso más de atención urgente extrahospitalaria de los que había antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que el proceso de reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se llevará a cabo a lo largo del próximo mes de octubre, como anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y en este marco se podría ampliar el número de recursos.

Publicidad

Atención presencial y aumento de plantillas

Por otro lado, el Observatorio ha pedido garantizar citas en Atención Primaria en 48 horas con atención presencial, un aumento de plantillas, la atención presencial en todas las urgencias hospitalarias y evitar los sistemas de videoconferencias que «deterioran la calidad en la atención médico-paciente».

Finalmente, la entidad ha exigido realizar un plan para atender a las listas de espera que pase por una utilización «intensiva» de los recursos de la sanidad pública, dotándola de «los medios necesarios». Además, ha recalcado que si no se realizan estas peticiones, «tendrán lugar movilizaciones para lograrlo».

«Creemos que no se puede seguir con una política sanitaria de recortes y privatizaciones que desatiende las necesidades de atención de la población y que pone en grave riesgo su salud. Es urgente dejarse de promesas, generalmente incumplidas, y tomar medidas concretas para responder al derecho constitucional de protección de la salud», ha insistido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.