Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este martes que se está estudiando la posibilidad de abrir algún recurso más de atención urgente extrahospitalaria de los que había antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visita el Centro Coordinador del SUMMA112 – Isabel Infantes / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 30/12/2021

En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que el proceso de reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se llevará a cabo a lo largo del próximo mes de octubre, como anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y en este marco se podría ampliar el número de recursos.

Publicidad

En este sentido, ha recordado que una de las partes «más sensibles» de la reorganización de las urgencias extrahospitalarias se refiere a la parte de recursos humanos y, por tanto, es una cuestión que también debe ser abordada en Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales.

Hasta la llegada de la pandemia, los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) eran atendidos por personal del Summa 112 y prestaban asistencia sanitaria cuando cerraban los centros de salud, es decir, entre las 20,30 y las 8,30 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana.

«Estas tres semanas próximas son las más importantes», ha indicado el consejero durante una intervención ante los medios en el Hospital de La Paz en la que ha confirmado que, en cualquier caso, estos recursos cambiarán su denominación.

En un primer momento, el Gobierno madrileño planteó una «reorganización» de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región que contemplaba la desaparición de 20 de los 37 centros que funcionaban antes del Covid-19.

En concreto, abriría 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería. A ellos se sumarán otros siete Puntos de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del Summa 112.

Según ha recalcado Escudero, el objetivo sigue siendo abrir los 37 que había antes de la pandemia e incluso algún Punto de Atención Continuada más. «El objetivo es, por supuesto, abrir todos los SUAP y se valorará, porque se hace dentro de los tiempo de respuesta, de las localizaciones, en conjunto con las urgencias extrahospitalarias, buscar lo que sea más óptimo para los madrileños», ha explicado.

Publicidad

Septiembre trae nuevas movilizaciones por la Sanidad Pública

El pasado 1 de septiembre, las asociaciones vecinales de los barrios y distritos de la Comunidad anunciaban que retoman con el arranque del mes las movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública tras el parón por las vacaciones estivales y auguran un otoño caliente con una gran marcha en la capital prevista para el mes de octubre.

Los vecinos saldrán a las calles de nuevo después de una primavera marcada por concentraciones y marchas frente a centros de salud en defensa de la Sanidad Pública, especialmente la Atención Primaria, y en las protestas por el cierre de los 37 SUAP que funcionaban en la región antes de la pandemia han sido las grandes protagonistas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.