Los madrileños volverán a salir a la calle este domingo 13 de noviembre con una manifestación por la Sanidad Pública y contra el «desmantelamiento» de la Atención Primaria. «Nos va la vida en ello», han advertido muchas de las Plataformas y sindicatos convocantes.

Manifestación Sanidad Pública
Manifestación Sanidad Pública

La protesta arrancará a las 12:00 horas con cuatro columnas de ciudadanos avanzando desde diferentes puntos de la capital para confluir en una gran movilización en Cibeles. En concreto, partirán desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste).

Bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria’, esta protesta de los barrios y los pueblos de Madrid, como los organizadores se definen, busca que la capital se ‘levante’ para recuperar «lo que es de todos».

Una manifestación que cuenta con el apoyo de organizaciones vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros.

Además, han llamado a acudir personalidades del mundo de la cultura como los actores Luis Tosar, Alberto San Juan, Carlos Olaya, Pedro Casablanc o Jorge Sanz o el cantante Ismael Serrano.

Además, servirá para apoyar a los profesionales sanitarios en un contexto marcado por la huelga indefinida convocada a partir del día 21 para 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria, y la que desde el pasado día 7 llevan a cabo más de 200 facultativos de los antiguos SUAP y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112 afectados por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.

Esta nueva movilización, se produce tras la que tuvo lugar el pasado 22 de octubre, convocada por una treintena de colectivos sociales y profesionales, en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad, que reunió a miles de ciudadanos y profesionales sanitarios en el centro de la capital –50.000 personas, según Delegación del Gobierno, 23.000, según los organizadores–.

Incremento presupuestario

En especial, se centrará en denunciar el plan de Atención Primaria de la Comunidad, el primer nivel asistencial de la sanidad madrileña. «No vamos a dejar la movilización mientras Isabel Díaz Ayuso no quiete sus zarpas de nuestro bien común, la Atención Primaria«, según los organizadores.

En concreto, se pretenden denunciar los «recortes en la financiación y disminución de profesionales, muy especialmente en la Atención Primaria y Salud Pública» que han provocado «un aumento constante de listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, despidos y precariedad laboral de los profesionales».

En este sentido, se reclama un refuerzo presupuestario para este primer nivel asistencial con el objetivo de llegar, al menos, al 25% del gasto sanitario que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según defienden, el gasto en este primer nivel asistencial, pilar del sistema sanitario público, debe alcanzar al menos la media nacional, situada en el 6,9% del PIB (Madrid está a la cola con un 4,7%). La región, con un gasto por habitante de 1.300,55 euros, se sitúa como el territorio autonómico con menos gasto.

Estos movimientos vecinales han protagonizado protestas a raíz del cierre de los SUAPs durante la pandemia con carácter casi semanal para reclamar su reapertura. Así, exigen la vuelta al modelo de urgencia extrahospitalaria basado con los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes del Covid-19 y el mantenimiento de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD).

La Red de Municipios por el Cambio denuncia ante Inspección la «grave situación» de la Sanidad pública

Por su parte, la Red de Municipios por el Cambio, que agrupa a más de 230 cargos públicos de la izquierda, entre alcaldes y concejales, en más de un centenar de ayuntamientos, ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria ante «la situación de extrema gravedad» que está viviendo la Sanidad Pública en la región.

En este sentido, reclaman que se exijan responsabilidades a las gerencias responsables de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios y del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) «con la incoación de los correspondientes procedimientos sancionadores y, si detectaran deficiencias graves», se suspenda cautelarmente su actividad. Además, solicitan una reunión urgente al Gobierno regional.

La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, portavoz de la Red y vicepresidenta de la Federación de Municipios de Madrid, ha subrayado que «la situación de la sanidad pública es inaceptable y es importante que esta situación sea denunciada por los ayuntamientos de la Comunidad».

Entre otras cuestiones, apuntan la reapertura de las urgencias de los centros de salud en los municipios madrileños y la reestructuración del servicio, que ha derivado, según sus portavoces, en «un caos y una crisis sin precedentes en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.