El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado de «chantaje» del comité de huelga de Atención Primaria el encierro en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y ha reiterado la voluntad de negociación del Ejecutivo madrileño pero con los interlocutores que la Comunidad considere que son las idóneas.

Manifestantes frente a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) (Foto: Ep)

«El encierro no es la vía para continuar el diálogo pero la oferta de dialogar continúa», ha defendido el responsable de la Sanidad madrileña. «Podríamos retomar la negociación esta misma mañana con las personas que el Gobierno considera que son las idóneas para llegar a ese acuerdo», ha apostillado.

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se encerró pasado el mediodía de este jueves en las instalaciones de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, donde asegura que permanecerá hasta lograr un interlocutor válido que «sí que pueda hablar de los problemas y las posibles soluciones de la Atención Primaria madrileña, de sus médicos y pediatras y sobre todo y fundamentalmente de sus pacientes».

«No nos sorprendió que el sindicato se quedase y provocase ese encierro, venían con esa idea preconcebida, con mochilas», ha censurado el consejero, que ha reiterado que la Consejería ha dado respuesta «punto por punto» a las reivindicaciones contempladas en la convocatoria de huelga y es el sindicato Amyts, convocante de los paros, el que ha puesto sobre la mesa nuevas reclamaciones «cada vez que había un acercamiento» de posturas.

«No puede ir uno con voluntad de negociación y automáticamente en las primeras de cambio, cuando no se llevaba ni una hora y media de reunión, provocar el encierro», ha defendido Ruiz Escudero, que ha apelado a la «sensatez» para desconvocar la huelga «porque estamos hablando de la salud de los madrileños». «Le pediría al sindicato Amyts que recapacitara, que nosotros tenemos voluntad de negociación pero desde luego no se puede hacer es cada vez que hay un avance descolgarse con una nueva reivindicación», ha indicado.

En este quinto encuentro entre ambas partes, la Consejería de Sanidad estuvo representada por la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, el director general de Procesos Integrados de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

Según el comité de huelga, «convidados de piedra» sin capacidad de ofrecer soluciones, por lo que ha pedido que acudan miembros del Gobierno con capacidad de decisión –el propio consejero de Sanidad, el titular de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, o la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, entre los que ha citado– para desencallar el conflicto.

Sobre este punto, Ruiz Escudero ha defendido que «la interlocución se hace con los que entiende la Comunidad de Madrid que son los más idóneos» para estas cuestiones técnicas. «Son los que llevan el día a día de las condiciones laborales de los trabajadores y son los que avanzan en este tipo de decisiones y son los que tienen esa autorización por parte del Gobierno para poder llegar a un acuerdo», ha indicado.

Así, el consejero ha insistido en que la Consejería ha avanzado «en todos y cada uno de los puntos» planteados –tiempo por paciente, número de pacientes, qué hacemos con el exceso de demanda, la inversión en infraestructuras– pero «cada vez que hay un acercamiento se descuelgan con nuevas peticiones».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.