El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, confía en que el sindicato médico Amyts se sume al principio de acuerdo alcanzado con los otros cuatro sindicatos del comité de huelga, ya que el nuevo modelo de atención de urgencias extrahospitalarias es «un buen plan que se adapta a las necesidades de los madrileños».

En declaraciones a ‘Telemadrid’, el consejero madrileño ha insistido en que espera que Amyt se avenga a alcanzar este acuerdo, que recoge un periodo transitorio de dos meses «para ver cómo funciona», las dos partes han tenido que ceder pero «todos» estaban de acuerdo en la necesidad de reapertura».

«Es un buen plan», ha subrayado Ruiz Escudero, quien ha explicado que el nuevo modelo «refuerza la atención urgente en la Comunidad», al sumar 80 centros 24 horas a los 27 servicios de urgencia hospitalaria de la región y en las 19 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), atendidas por personas del Summa 112, que dejan de ser provisionales y quedarán fijas en la nueva reorganización.

Además, ha hecho hincapié en que es el Plan es «bastante dinámico» en el sentido de adaptarse a las necesidades de los madrileños «desde el punto de vista asistencial». «Esperemos que en los próximos días se sumen todos los sindicatos», ha reiterado.

Manifestación por la Sanidad Pública de calidad – Fotografía AMYTS

Amyts prepara la huelga

Sin embargo, el sindicato médico Amyts ya ha anunciado que calentará motores de cara a la convocatoria de huelga indefinida de facultativos por las condiciones laborales para los sanitarios que establece el nuevo modelo de urgencias extrahospitalaria con la convocatoria de una manifestación.

Será este viernes, día 28, frente a la Vicenconsejería de Sanidad de la Comunidad, ubicada en el número 280 del Paseo de la Castellana a partir de las 10.30 horas para protestar por este nuevo modelo, que supondrá una modificación de las condiciones laborales para más de 200 facultativos de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR).

Además, según ha explicado, en las próximas horas registrará oficialmente la convocatoria de huelga indefinida, tras desmarcarse del acuerdo alcanzado por los otros cuatro sindicatos con representación en la Mesa de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) que fija un periodo transitorio de dos meses para seguir negociando y evaluando el proceso organizativo y retributivo de este modo.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha denunciado además que la «inauguración» de estos 80 centros de atención 24 horas ha llegado este jueves con un «maltrato» a los profesionales. Así, ha denunciado la actitud «deleznable» de la Consejería de Sanidad al no comunicar con anticipación los horarios de los profesionales.

Según ha explicado, muchos de estos sanitarios se enteraron a última hora de ayer o a primera hora de hoy de dónde tenían que acudir a trabajar. «En la noche de ayer y en la madrugada, los médicos han ido recibiendo correos electrónicos comunicándoles a dónde tienen que ir a trabajar en apenas unas horas y sin respetar incluso su descanso», ha lamentado Amyts.

En la misma línea, la organización sindical ha asegurado tener constancia de «numerosas renuncias de médicos de urgencias rurales» al estar en desacuerdo con este plan por suponer «un maltrato» a sus condiciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.