Publicidad

Ayuso: “No sería la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelante al Gobierno de España”

REGIONAL/ 6 ABRIL 2021/ El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que negoció con proveedores de la vacuna rusa frente al Covid-19, Sputnik, para alcanzar un “preacuerdo” que permita avanzar en la llegada de esa vacuna a Madrid. “Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos, además con la máxima velocidad posible”, ha manifestado Escudero en una rueda de prensa.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la voluntad del Gobierno regional de “estudiar todos los escenarios” para “ir ofreciendo respuestas a todos los ciudadanos”, al tiempo que ha apuntado que “no sería la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelante al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus”.

Publicidad
Ayuso y Escudero (Foto: Ep)

“Nuestra misión como Consejería de Sanidad y como Gobierno de la Comunidad de Madrid es tratar siempre de adelantarnos, de explorar todos los escenarios posibles en cuanto, en este caso, la compra de vacunas, pero ya lo hicimos con la compra de material”, ha destacado Escudero. En este sentido, ha apuntado que si el Gobierno regional no hubiera creado “ese corredor de material sanitario” por el que, tal y como ha recordado, trajeron 24 aviones con más de 2.000 toneladas, seguiría “esperando esa compra centralizada de equipos de protección individual” por parte del Ministerio de Sanidad.

“Fruto de esta lentitud en la entrega de vacunas y por algo que nos preocupa especialmente que es inmunizar al mayor número de madrileños, nuestra misión permanente es explorar todas las posibilidades de traer esta vacuna“, ha defendido Escudero, y ha reconocido que aunque no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento decidieron hace “más de dos meses” empezar a “explorar todas las vías posibles para traer esas vacunas a Madrid, que seguro que iban a favorecer al resto del Sistema Nacional de Salud”.

“Necesitamos más vacunas”

Escudero ha recalcado que “los datos son tozudos”, para exponer que en cien días de vacunación el porcentaje de población con la pauta completa de vacunación todavía se sitúa en el 5,6 por ciento, y ha indicado que en total la Comunidad de Madrid ha administrado 1,2 millones de dosis y este lunes llegó a administrar 40.000.

“Pero es que Madrid puede hacer mucho más, y por eso necesitamos vacunas, y como necesitamos vacunas tenemos que buscar todas las vías posibles para tratar de traer esas vacunas, para inmunizar al mayor número de población posible”, ha agregado.

Tras apuntar que otros países de la unión Europea también están alcanzando acuerdos, ha manifestado que no entendían “por qué Madrid no podía estar en esa fase”, y ha reiterado que el Gobierno regional siempre ha tratado de adelantarse porque considera que es su deber, al tiempo que ha garantizado que va a seguir haciéndolo.

De hecho, ante la pregunta de si se alcanzó algún preacuerdo, Escudero ha dicho que en las negociaciones con los proveedores de Sputnik avanzan permanentemente y que están “muy pendientes de encontrar esa posibilidad”, al tiempo que ha criticado la “lentitud” de la Agencia Europea del Medicamento en la autorización, ya que lleva pendiente más de dos meses. “No entendemos en un entorno de pandemia que tardemos tanto en autorizar una vacuna que ya todas las publicaciones indican que va en ese sentido”, ha agregado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.