Publicidad

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha recordado al Gobierno de España que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden disolver una manifestación si en ella se cometen ilícitos penales, como la marcha neonazi del sábado en las calles de Chueca, o si sus asistentes visten ropa paramilitar.

López ha condenado esta marcha homófoba, «donde de una manera clara se profirieron eslóganes que incurren en discursos odiosos» y espera que la Justicia investigue si son delitos de odio, «ya que se pedía nada menos que expulsar a personas de un barrio solo por su identidad sexual».

Publicidad

«Tenemos que condenarlo sin ningún tipo de paliativo y por eso este tipo de manifestaciones no deben producirse. El artículo 5 que regula el derecho de manifestación y reunión establece la posibilidad de que la autoridad gubernativa suspenda y disuelva manifestaciones en la que se estén cometiendo delitos penales o se usen uniformen paramilitares», ha indicado.

López reconoce que una vez que se ha autorizado una manifestación son conscientes de que se tiene que celebrar, ya que en España «tenemos una ley, afortunadamente en una democracia moderna como la española, que limita muy poco el derecho a la manifestación«. «Pero quizás también el lugar que se desarrollaba tenía que haber puesto a la autoridad gubernativa en prevención del objetivo de la manifestación. El lugar, la hora y día elegido», ha apuntado.

El titular regional de Interior ha insistido que aunque incluso los organizadores de esta marcha lograran «engañar» a Delegación del Gobierno presentándola bajo unas siglas y eslogan diferentes a lo verdaderamente ocurrido, «esta manifestación comenzó desde el principio para esgrimir eslóganes contra personas por su identidad sexual«, por lo que cree que la autoridad gubernativa podría haberla disuelto «desde el momento en el que se pueda constatar que estén cometiendo algún ilícito penal». «Y tan desencaminados no andaban cuando la propia autoridad gubernativa es el que presenta denuncia ante la Fiscalía», ha apostillado.

Publicidad
Publicidad
Un grupo de neonazis se manifiesta en Chueca al grito de «fuera maricas de nuestros barrios» – Fotografía Más Madrid

Evitar macrobotellones

Por otro lado, López ha llamado este lunes a la responsabilidad individual para evitar macrobotellones como el del viernes en la Ciudad Universitaria de la Complutense, y al mismo tiempo ha pedido a esta universidad que avise al Ayuntamiento y a la autoridad gubernativa de la posibilidad de que se produzcan.

López ha criticado que en un momento en el que el Covid «sigue asolando a España, Europa y el mundo, con muertos, hospitalizados e infectados», haya gente con estos «ejercicios de irresponsabilidad». «Hay que llamar a la responsabilidad individual porque, son mayores de edad», ha dicho sobre los asistentes a la macroconcentración alcohólica de Ciudad Universitaria.

«Y tenemos que contar con todos, con la universidad, advirtiendo al Ayuntamiento y a la autoridad gubernativa de la posibilidad de este acto con carácter previo. La Policía Local actuó con responsabilidad y se evitaron incidentes mayores. Tienen un refuerzo de 200 policías todos los fines de semana para evitar esto. La Delegación de Gobierno envió Policía nacional, que estuvieron observando los hechos», ha añadido.

Publicidad

El titular regional de Interior ha insistido en la importancia de la responsabilidad individual porque «no se puede siempre responsabilizar a los policías de lo que hacen ciudadanos mayores de edad irresponsables, como es este caso». «Tenemos que contar con la sociedad, no podemos confiar que la Policía evite siempre este tipo de concentraciones. Una llamada a la responsabilidad porque si no es imposible trabajar de una manera conjunta contra un Covid que nos sigue asolando», ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.