Publicidad

El uso de la mascarilla ha dejado de ser obligatoria este miércoles en España en todos los espacios interiores, salvo en algunas excepciones, como los centros sanitarios, las residencias de mayores y, por supuesto, los medios de transporte, tanto el tren como el Metro y el autobús.

Aunque todo el mundo parecía tener claro esta mañana que, dentro de los vagones de Metro o de Renfe, la norma era cristalina y la mascarilla era obligatoria, no ocurría lo mismo en lo que respecta a la obligatoriedad de uso en los andenes y en las estaciones, o si estos debían estar al aire libre para prescindir de ella.

Publicidad

Lo cierto es que la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) asegura, en su letra pequeña, lo siguiente: «se ha considerado que esta obligación de utilización de la mascarilla no debe mantenerse para los andenes y estaciones de viajeros«. La propia cuenta de Twitter de Cercanías lo manifestaba claramente: «Puedes no llevarla en estaciones y andenes, pero te recomendamos prudencia y responsabilidad».

«Yo la verdad es que me he enterado esta mañana al llegar a la estación. Había gente que la llevaba en el andén y otra que no. Dentro sí que se la ponía todo el mundo«, asegura a Noticias para Municipios Juan, uno de los viajeros que a primera hora tomaba, como cada día, su tren de Cercanías en Leganés Central.

Juan asegura que «no ha notado gran diferencia con respento a los días anteriores», cuando la mascarilla sí era obligatoria en todas partes, en vagones, andenes y estaciones, aunque reconoce que mucha gente ya esperaba al tren sin ella, ya que en Leganés el andén está al aire libre.

«Luego, cuando he hecho el intercambio en Atocha, donde he cogido la línea 1 de Metro, la gente sí que la llevaba puesta, tanto en el andén del tren como en el andén del Metro. Allí sí que la llevaba todo el mundo», añade Juan, quien reconoce que todavía hay cierta confusión sobre si hay que llevarla o no en los andenes.

Pasajeros de Metro con mascarilla

Polémica en el Metro

Una confusión que la propia dirección del Metro ha ayudado a acrecentar, ya que en el día de ayer, un día antes de publicarse el nuevo decreto, desde su cuenta de Twitter publicaron un mensaje que rezaba: «Importante: recuerda que a partir de mañana (por este miércoles) la mascarilla sigue siendo obligatoria en Metro y en todo el transporte público. Cubre correctamente nariz y boca».

Sin embargo, a continuación, a preguntas de los usuarios, aseguraba que la mascarilla sigue siendo obligatoria «en todas las instalaciones». Este mensaje contrasta, como hemos visto, con la letra pequeña del BOE, que remarcaba que «esta obligación de utilización de la mascarilla no debe mantenerse para los andenes y estaciones de viajeros».

Ante la polémica creada entre los usuarios, que han llegado a discutir incluso con vigilantes de Metro sobre la obligatoriedad o no de llevar la mascarilla en la estación o en los andenes, Metro de Madrid aclaraba finalmente esta mañana que la norma ya solo obliga a llevar la mascarilla «dentro de los trenes», aunque recomiendan llevarla en caso de aglomeraciones.

Con todo, el primer día de vida de la nueva normativa sobre las mascarillas ha transcurrido con normalidad, ya que la mayoría de la gente ha optado por llevar la mascarilla, también en los andenes y en las estaciones. «La verdad es que la llevaba todo el mundo, no veo mucho la diferencia con estos días atrás», asegura María, que se recorría gran parte de la Línea 6 para llegar esta mañana al trabajo.

«Al final, resulta más incómodo estar entrando y saliendo del vagón, quitándote y poniéndote la mascarilla. Además, que la mayoría de estaciones de Metro no están al aire libre», añade María, que asegura que ella se la va a seguir poniendo tanto dentro como fuera del vagón, por precaución.

Tampoco en los autobuses ha habido el menor problema, ya que aquí había menos dudas sobre su uso: dentro del vehículo sí, fuera del vehículo no, aunque aún habrá algún viajero que discuta si en los intercambiadores o en las propias marquesinas es obligatorio o no llevarla puesta. «Ante la duda, yo me la pongo», remata María.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. En la estación de Atocha hay carteles en los que se informa de que es obligatoria la mascarilla en todas las instalaciones, incluidos los andenes. Es decir no se aclaran ni ellos mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.