Publicidad

La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

Con más pueblos y ciudades uniéndose cada año, la campaña continúa impulsando a Europa, y más allá, hacia la movilidad urbana sostenible. Esta semana es la oportunidad perfecta para estar y compartir nuevas formas de movilidad limpia, hacer un balance de los desafíos actuales del transporte y avanzar hacia una movilidad más sostenible para Europa.

Publicidad

La edición de 2022, bajo el lema Better Connections, “mejores conexiones”, arranca hoy con eventos, premios y acciones en 463 ciudades de 22 países.

En la región madrileña, son múltiples las actividades que van a desarrollarse en torno a esta Semana. Te contamos algunas de ellas:

Publicidad

Madrid: peatonalización del eje Atocha-Colón y una hora gratis de BiciMad

La ciudad de Madrid celebra desde este viernes la Semana Europea de la Movilidad con más de 50 actividades, como la peatonalización de la calzada del eje Atocha-Colón de 11 a 18 horas, la gratuidad de BiciMad durante una hora para nuevas altas y socios y la exposición de diez autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para atraer y concienciar sobre los beneficios de la movilidad sostenible.

BiciMAD.

Bajo el lema ‘Mejores conexiones’, el acto central de la semana tendrá lugar este domingo a lo largo del eje Atocha-Colón, cuya calzada central se reservará en exclusiva para los peatones.

A lo largo de sus más de dos kilómetros de recorrido se desarrollarán diferentes actividades para toda la familia, como yincanas, juegos, bicicletadas, exhibiciones de drones, exposiciones, cine de verano y otras iniciativas.

Además, el asfalto del Paseo del Prado vuelve un año más a transformarse en un jardín. El tramo entre las fuentes de Neptuno y Cibeles amanecerá este domingo con los ‘jardines efímeros’, que realizarán empresas especializadas en el diseño y mantenimiento de jardinería.

Alcalá de Henares: aprender a montar en bici y vuelo de drones

La programación prevista para esta Semana incluye diferentes actividades que ponen el acento en la movilidad sostenible, como resultado del trabajo en común de las Concejalías de Movilidad y Transporte, Medio Ambiente, y Seguridad Ciudadana. Entre las actividades programadas se encuentran las siguientes:

19 al 23 de septiembre de 18:00 a 19:00h

Curso “Aprende a montar en bicicleta” en el Parque O´Donnell (Puerta “Casita del O´Donnell”). Para participar en esta actividad es necesaria una inscripción previa a través del correo electrónico mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es. Asimismo, es obligatorio el uso de casco, protecciones y disponer de bicicleta propia.  

Viernes 16 de septiembre, de 12:00 a 20:00h

Celebración del Park (Ing) Day. Un jardín efímero visitable en la calle Teniente Ruiz nº 2. 

Viernes 16 de septiembre, de 18:00 a 20:00h

Punto de información sobre movilidad sostenible en la Plaza de los Mártires (Cuatro Caños)

Sábado 17 de septiembre, de 11:00 a 12:00h

Ruta en el Parque O’Donnell, con salida La Casita del O´Donnell. Plazas limitadas, inscripción según llegada 15 min antes.

Sábado 17 de septiembre, de 12:00 a 14:00h

Vuelo de drones de la Policía Local, taller de movilidad sostenible y taller “Y tú, ¿cómo te mueves? Conoce los vehículos de movilidad personal de la ciudad” en el Parque O’Donnell. También habrá un taller de seguridad vial en patinete eléctrico a cargo de la Policía Local en la Casita del O’Donnell. 

Policía Local de Alcalá con un dron

Domingo 18 de septiembre de 10:30 a 13:30h

Ruta desde el Arboreto de la Dehesa del Batán hasta el Parque de la Juventud, con plazas limitadas e inscripción según llegada 15 min antes.

Jueves 22 de septiembre. Día Europeo sin Coches

Actividades con CEIP “Espartales”, con corte del tramo de la calle Miguel Hernández entre calles Ramón María del Valle Inclán y Rosalía de Castro.

Getafe: los secretos de las zonas de bajas emisiones, al descubierto

El municipio de Getafe se sumará a la Semana Europea de la Movilidad con un programa que incluye una cita para desvelar todos los detalles sobre las Zonas de Bajas Emisiones -con la que contará el municipio- y una ruta en bici el domingo.

Un ciclista por el barrio de El Rosón, en Getafe (Foto: D.G.C.)

Las jornadas comenzarán el viernes 16, a las 18:00 horas, con una charla sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la Sala de conferencias de la Fábrica de Harinas. En el caso del municipio de Getafe, se sabe que este proyecto prevé la colocación de cámaras lectoras de matrícula y de control de paso, así como elementos físicos de impedimento de paso, controlados electrónicamente, que permitan el acceso o no a determinadas calles (pilonas).

El programa continuará el domingo 18, a las 10:00 horas, comenzará el día con una ruta en bicicleta que saldrá del Centro Social de Los Molinos. A partir de las 10:30 horas, se instalará el tradicional circuito infantil en la plaza General Palacio, junto con stands de LYMA, Avanza y Acciona.

Collado Villalba: Karts, bicicletas, monopatines y un Ecorally 

En la Carpa de Malvaloca, del sábado y domingo, se celebrarán diversos talleres a cargo del grupo Avanza con la posibilidad de conocer cómo funciona un autobús, usar bicicletas eléctricas y concursos con premios para los participantes. También durante toda la semana se ubicará una pista de patinaje a cargo de la Academia Vida Sobre Ruedas, donde habrá carreras, masterclass y yincana.

En la calle Batalla de Bailén, frente a la biblioteca Miguel Hernández, como novedad este año se celebrará el sábado un EcoRally, enfocado al factor de la eficiencia, y organizado por la Federación Madrileña de Automovilismo y con la colaboración de los concesionarios de Collado Villalba: Grupo Pita, Grupo Mosancar y Kobe Motor. La ceremonia de salida se llevará a cabo a las 13:30 horas; a las 19:00 horas será la llegada y a las 20:30 horas la entrega de trofeos.

San Fernando: Gran abanico de actividades para vivir la ‘Fiesta de la Bicicleta’

La Fiesta de Bicicleta tendrá lugar el próximo domingo, día 18 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, con salida de la céntrica plaza de España.

Una niña paseando en bici – Fotografía: Noticias para Municipios

Como novedad, en torno a esta prueba no competitiva que persigue el disfrute al aire libre, se han organizado diversas propuestas que se desarrollarán a lo largo de la mañana en este mismo enclave, como un circuito de karts, una ‘máster class’ de zumba, ‘gyncanas’, juegos populares, hinchables y… otras sorpresas.

Al llegar a meta se hará entrega de una pieza de fruta y de una botella de agua, y el recorrido será de 4,5 kilómetros. La normativa y otra información de interés está disponible en la página web del Consistorio, en www.ayto-sanfernando.com/deportes.

Cursos de conducción eficiente y un concurso sobre seguridad vial

Los cursos de conducción eficiente gratis, impartidos por las cinco autoescuelas de Colmenar Viejo, el concurso escolar sobre seguridad vial y las prácticas en bicicletas de los alumnos de Educación Primaria son algunas de las actividades que se realizarán en el municipio con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Los adultos también podrán aprovechar el día sin coche en el centro con cursos de conducción ecológica orientados a reducir el consumo en el entorno urbano, impartidos por las autoescuelas locales Goya, Gala, Macol, Used y El Mirador, con punto de partida y fin en la C/ Boteros, así como una conferencia a las 12 horas, de la mano de Stop Accidentes.

La Semana Europea de la Movilidad llega por primera vez a Galapagar

La I Marcha de Vehículos de Movilidad Personal y el reto #GalapagarComparteCoche son algunas de las propuestas para celebrar la Semana Europea de la Movilidad en el municipio, un evento en el que participan un total de 41 países y más de 2.000 localidades en toda Europa.

Programación de la Semana de la Movilidad de Galapagar (Imagen: Ayuntamiento)

El pistoletazo de salida a la Semana de la Movilidad será el lanzamiento del reto #GalapagarComparteCoche hoy viernes en la plaza de la Constitución. Casi 100 personas ya se han adherido a este proyecto en el primer mes de puesta en marcha de Hoop CarPool y se espera que esta cifra aumente de forma considerable durante los próximos meses.

Además, la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, junto con la Concejalía de Movilidad, han organizado la primera Marcha de Vehículos de Movilidad Personal en Galapagar que tendrá lugar este sábado en la Plaza de la Constitución y en el aparcamiento del Centro Cultural de La Pocilla, en horario de 11 a 13 horas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.