Pilar Sánchez-Acera, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, ha comparecido ha reafirmado, tras la Junta de Portavoces, el compromiso del PSOE de Madrid de “levantar las alfombras de las residencias” de la Comunidad cuando los socialistas lleguen al Gobierno.

‘Morirán de forma indigna’

La diputada del PSOE ha hecho mención al libro Morirán de forma indigna, publicado por el que fuera consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, Alberto Reyero, donde se denuncia el conocido como “protocolo de la vergüenza” que impidió a muchos mayores dependientes de las residencias madrileñas ser hospitalizados durante la pandemia de coronavirus.

En este libro, Reyero habla en primera persona, de la gestión de los geriátricos en esa época, realizando un «ejercicio voluntario de rendición de cuentas» y relatando la intrahistoria de cómo se tomaron aquellas decisiones.

De esta manera, Reyero asegura que «alguien que ha tenido responsabilidades durante la crisis y que ha tomado decisiones durante la misma tiene el deber moral de compartir su actuación y de mirar a la cara a los ciudadanos«.

En este sentido, Reyero afirma que los ancianos «perdieron la vida cuando no les tocaba», señalando que «tenían el mismo derecho a la atención médica que todos los demás».

«Se levantarán las alfombras de las residencias»

Sánchez-Acera ha señalado que el PSOE quiere poner de relieve «qué está pasando y qué ha pasado en las residencias de la Comunidad de Madrid» y ha insistido en que no se ha realizado nada en estos tres años en cuanto a las residencias por parte del gobierno del Partido Popular»; “cambiaremos el modelo de residencias, para que el trato a nuestros mayores sea humano y sus familias estén tranquilas”, ha remachado Sánchez Acera resaltando que Lobato ha afirmado que «una vez gobernemos en la Comunidad, se levantarán las alfombras de las residencias, se investigará a fondo lo qué pasó, para encontrar las irresponsabilidades políticas que se produjeron”, ha incidido.

Veto de PP y Vox

Asimismo, Juan Lobato, candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, ha recordado que “PP y Vox vetaron la Comisión que investigaba lo ocurrido en las residencias durante la pandemia”, aprovechando la convocatoria de elecciones anticipadas. “Seguiremos trabajando con seriedad y cuando gobernemos habrá una Comisión que explique la verdad”, ha prometido Lobato, quien ha señalado que “sin verdad no hay dignidad. Las familias que perdieron a sus familiares merecen respeto”, ha concluido

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.