Publicidad

El PSOE-M ha presentado este lunes su propuesta de reforma fiscal alternativa a la de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que contempla, entre otros, una rebaja de facto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) todas las rentas –con énfasis en las bajas y medias–, la exención del Impuesto de Patrimonio hasta los 1,5 millones de euros y la bonificación al 99% del de Sucesiones hasta 1.008.000 euros.

Así lo ha desgranado en la Asamblea de Madrid el secretario general del PSOE-M y portavoz en la Cámara, Juan Lobato, quien ha insistido en que el objetivo es reducir la aportación del 98% a la par que se reclama un «esfuerzo de solidaridad» al 2% restante, sobre el que ha asegurado que el modelo de Ayuso da «cheques regalo» de 4.500 euros.

Publicidad

En la presentación ha detallado cómo atajar cada uno de estos tipos. En el caso del IRPF lo primero que proponen es modificar el primer tramo para aumentar de 12.450 a 13.000 euros el mínimo.

«Esto no afectaría al 1,2% de las rentas, sino que se baja efectivamente a todos con especial intensidad a las bajas y medias», ha enfatizado Lobato, en contraposición a lo propuesto por Ayuso.

Asimismo, la reforma socialista contempla dos nuevos tramos uno de 78.000 a 150.000 euros con un 21% y un 22,5% para los de más de 150.000. Esto haría que en el tramo más alto del IRPF autonómico continuase siendo, a pesar de la subida, la segunda región con el más bajo, solo superada por Castilla y León.

Mínimo personal y familiar

También propone que se incremente el mínimo personal y familiar –la parte del dinero exenta– de 5.550 a 5.750 euros, el mínimo por primer y segundo hijo en otros 200 euros, el de ascendientes al máximo y en el caso de discapacidad un incremento de 200 euros.

Al hilo, ha ejemplificado la forma en que impactaría esta reforma comparándola con la situación actual y la propuesta por los ‘populares’. Por ejemplo, en el caso de una familia monoparental con un contribuyente y un hijo –renta de 30.000 euros al año– paga con la actual 2.109 euros, con la del PP 2.019 euros y con la socialista 1.973 euros. «Esta propuesta afecta a todos los contribuyentes, da igual de cuál sea el nivel de renta», ha recalcado.

Impuesto de Patrimonio

En el campo del impuesto de patrimonio la propuesta recoge «que pague 0 euros» los de menos de 1,5 millones y que a partir de ahí haya un sistema de escalada por tramos.

Se bonificaría al 75% a aquellos entre 1,5 y 4 millones de euros, al 50% hasta 10 millones y un 25% para los de más de 10 millones de euros. «Se pide un esfuerzo a la solidaridad», ha vuelto a insistir Lobato.

En este campo, además, también estarán exentas las personas con un 65% de discapacidad, el dedicado a bienes calificados de Interés Cultural, los incorporados a actividades del sector primario, agrícolas, ganaderas y vinícolas; participaciones de empresas de nueva creación durante cinco años; por relevo generacional en empresa familiar durante cinco años; viviendas e inmuebles en arrendamiento y un 95% a los bienes incorporados a propiedades forestales.

Estiman que actualmente 19.090 contribuyentes con un patrimonio medio de 10 millones de euros no pagaron nada y se dejó de ingresar 990 millones de euros.

Donaciones y sucesiones

En el campo de las Sucesiones y Donaciones no pagarán por herencias menores a 1.008.000 euros –la media en la región es de 170.000 euros–, es decir estará bonificado al 99%.

A partir de ahí también se establecen horquillas en las que se va reduciendo la bonificación. En el caso de los Grupos I y II (hijos, padres, madres, abuelos, nietos y bisnietos) baja al 70% –1.008.000 euros a 2.008.000–, a un 60% –2.008.00 a 4.021.000 euros– y un 50% –a más del 50%–.

Conforme se distancia el vínculo se reduce la bonificación. En el Grupo II (hermanos, tíos, sobrinos, suegros, yernos y nueras) oscila entre 25 y 10% y en el IV (primo, parientes más lejanos y a los extraños) del 15% al 4% en los mismos tramos económicos.

Con estas modificaciones no creen que se vaya a recaudar ni más ni menos, sino que se reequilibra y se cambia el peso tributario. Lobato la ha planteado como «justa, moderada y suficiente» para atender a los servicios públicos.

Asimismo, ha enfatizado en que no la presentarán como una Proposición No de Ley (PNL) sino que es una «propuesta política» y que sería la primera Ley que impulsaría de llegar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La respuesta de Ayuso

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado este lunes de «nefastas» las propuestas del PSOE en materia de fiscalidad, ya que se acabaría volviendo a «subir los impuestos a todos los madrileños».

«Empezamos otra vez con las mismas. Primero empiezan a seleccionar grupos de población pero, evidentemente, lo que significa es acabar subiendo los impuestos. Si esto es lo que propone el PSOE para Madrid que no querrán para Andalucía», ha señalado la presidenta en una rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, convocada para anunciar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el currículo de Bachillerato.

Ayuso ha hecho hincapié en que hay que tener en cuenta que en la Comunidad se cuenta con «el tipo mínimo de IRPF más bajo de toda España» y que en la región «las rentas más bajas son las que menos impuestos pagan de todo el país».

Además, ha sostenido que cuando plantean restaurar «Patrimonio y volver a aumentar la bonificación en Sucesiones y Donaciones lo único que hacen es expulsar empresas, patrimonio, y volver una y otra vez a lo mismo».

«Subir los impuestos a los madrileños es no entender que la economía en la Comunidad si está siendo el motor del país es por una política de impuestos muy clara. Estas recetas se han probado y son nefastas», ha zanjado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.