El Recinto Ferial de IFEMA ha sido elegido para acoger el Primer Foro Mundial de Pandemias, que se celebra este viernes y sábado, y en cuya jornada inaugural ha participado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Su objetivo es crear un punto de encuentro donde dar cabida a todos los profesionales involucrados en prevenir y dar respuestas a futuras crisis de salud global, según ha destacado el Gobierno regional en una nota.

Durante su intervención, Ruiz Escudero ha destacado el hecho de que este coloquio se celebre en IFEMA, “uno de los símbolos de la pandemia en nuestra región, que
pasó de ser un recinto ferial a un hospital en menos de 48 horas».

«El IFEMA llegó a disponer de más de 1.250 camas, 16 de ellas de UCI; contó con 1.200 profesionales de Atención Primaria, SUMMA112, y hospitales, y en 40 días atendió a cerca de 4.000 pacientes”, ha resaltado el consejero de Sanidad.

El foro cuenta con el asesoramiento de profesionales de la comunidad científica, la salud pública, la epidemiología, la investigación, la vacunología y de altos cargos de la industria empresarial y farmacéutica.

El estudio de fragmentos Covid en aguas residuales de Canal de Isabel II/ Comunidad de Madrid

Sistema Vigía del Canal

Además, la Comunidad de Madrid aprovechará la celebración de este Foro Mundial de Pandemias para dar a conocer al mundo el sistema Vigía para el rastreo del coronavirus en aguas residuales, puesto en marcha por el Canal de Isabel II.

Se trata del mayor sistema de detección, monitorización y alerta temprana de Covid-19 en aguas residuales que se ha desarrollado en España, tanto por el amplio número de puntos de muestreo como por la población que abarca, y forma parte de la estrategia de gestión de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid.

Desde su puesta en marcha se han realizado más de 20.000 análisis, cuyos resultados se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para, con esa información temprana, mejorar sus estrategias de control epidemiológico, no sólo de Covid-19 sino también de otros patógenos presentes en las aguas residuales.

La ponencia titulada “VIGÍA: La salud vista con los ojos de la red de drenaje urbano», tendrá lugar este viernes 19 de noviembre tanto de forma presencial, en el auditorio sur de IFEMA, como por vía telemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.