El incremento ha contribuido a la contratación de un total de 7.542 desempleados a través de los ayuntamientos de la región

REGIONAL/ 18 FEBRERO 2021/ El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha avanzado este jueves en el Pleno de la Asamblea que la Comunidad de Madrid ha incrementado en “casi un 46%” su presupuesto para programas de empleo en colaboración con entidades locales durante 2020.

“Se trata de una medida que ha contribuido a la contratación de un total de 7.542 desempleados a través de una iniciativa en la que han participado 163 de los 179 municipios de la región”, ha afirmado Giménez durante su intervención.

El titular de Economía ha detallado algunas de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno regional para potenciar las políticas de empleo. En concreto, se ha referido a los programas de empleo articulados a través de las corporaciones locales, cuyo presupuesto ha superado el pasado año los 96 millones de euros (+46% respecto a 2019).

Giménez ha detallado que desde la Consejería se ha realizado un “esfuerzo extra” para paliar en lo posible las consecuencias de la crisis del coronavirus y conseguir que “los ayuntamientos de la región puedan contratar a personas que hayan perdido su empleo durante la pandemia”.

Así, gracias a programas como el de Prevención de desempleo de larga duración derivado del Covid-19 “las entidades locales han podido contar con desempleados para desarrollar actividades de interés público o social”. Esta medida ha contado con un presupuesto total de 35 millones de euros de los que se han beneficiado 128 entidades locales que han contratado a 2.700 personas.

Es fundamental la colaboración entre administraciones, y muy especialmente con la administración local ya que es la primera a la q los ciudadanos acuden para solicitar ayuda. Por ello, hemos redoblado este año el esfuerzo teniendo en cuenta la pandemia y la demanda de los municipios”, ha afirmado Giménez.

Por otro lado, el consejero ha señalado que el Programa dirigido a jóvenes desempleados de larga duración ha llegado en 2020 a 36 entidades, con un importe de 5,9 millones de euros y un total de 603 personas contratadas en su modalidad de Cualificación profesional. En cuanto a Activación profesional, se concedieron subvenciones a 75 entidades por 7,3 millones de euros, lo que supuso 535 personas contratadas.

Por su parte, el Programa dirigido a mayores de 30 años parados de larga duración se distribuyó el pasado año: en Cualificación profesional con 61 ayuntamientos subvencionados, con 15,6 millones de euros y 1.527 contratos; y en Reactivación profesional, que contó con 78 corporaciones, 22,4 millones y 1.772 contratos.

Por último, a través del Programa municipios rurales de la Comunidad de Madrid se concedieron subvenciones a 80 municipios, por valor de 9,6 millones de euros, alcanzando las 405 personas desempleadas contratadas gracias a esta iniciativa.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en un Centro de Formación Profesional (Foto: Comunidad de Madrid)

Formación a desempleados

Durante su intervención, el consejero de Economía ha destacado también que el presupuesto que destina la Comunidad de Madrid a formación para desempleados, y que ejecutan las entidades locales, se verá incrementado en un 110% para los años 2021/22.

El Gobierno regional ha puesto en marcha una nueva convocatoria dotada con 13,1 millones de euros, que se une a la ya existente de Garantía Juvenil, que cuenta con un presupuesto con 5,3 millones de euros.

Así, frente a los 8,8 millones de la convocatoria de 2019/20, el próximo bienio los ayuntamientos contarán con 18,5 millones de euros destinados a mejorar la empleabilidad en la región. En total, ambas convocatorias beneficiarán a 8.800 alumnos con cerca de 600 acciones formativas previstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.