Vox ha permitido con sus votos que el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2023 del Gobierno regional continúe su tramitación en la Asamblea de Madrid aunque no termina de cerrar un acuerdo con PP porque considera que la propuesta sobre la mesa es «una humillación» para sus votantes.

Así, las enmiendas de totalidad de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos en el Pleno de la Asamblea, han sido tumbadas por la negativa del PP y de la formación que lidera Rocío Monasterio. La votación definitiva del Presupuesto esta prevista para el día 21 y 22 de diciembre y hasta este viernes pueden presentarse enmiendas parciales al mismo.

Monasterio ya había anunciado que no podían aceptar el acuerdo que PP les había puesto sobre la mesa hasta el momento porque consideran que es «una humillación» para sus votantes. Según ha desvelado, el Gobierno regional ha rechazado puntos como «la rebaja de impuestos, la subida salarial a los médicos, la gratuidad de la FP o la derogación de la Ley Trans«.

Por su parte, el consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido que estos Presupuestos buscan que «Madrid siga creciendo sobre bases sólidas» al mismo tiempo que ofrecen «una respuesta eficiente a las preocupaciones reales de los ciudadanos» alejándose «del dogmatismo sectario y dañino de la izquierda».

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (Foto: E.Parra/Ep)

El Presupuesto alcanza los 25.738 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior. Lasquetty ha defendido que han vuelto a elaborar unas cuentas «con rigor, responsabilidad y haciendo de la eficiencia en el gasto público y de la menor presión fiscal las bases para afianzar un crecimiento sostenible sin aumentar el peso de la deuda en el PIB».

«Negociaciones con Vox desde hace más de dos meses»

Además, durante su intervención el consejero madrileño ha remarcado que están negociando con Vox «desde hace más de dos meses», cuando compartieron el Proyecto de Presupuestos con ellos, y ha defendido que han dedicado «tiempo a resolver dudas» y han hecho «propuestas». «Desgraciadamente las posturas no están todavía cercanas», ha admitido, aunque ha hecho hincapié en que, en todo caso, esperan «seguir negociando».

En este sentido, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha insistido en que han sido en Vox «siempre generosos» y que no van a permitir «que la izquierda entre en el Gobierno». Aún así, considera que «todo tiene un límite» y cree que cuando «uno tiene un socio generoso, que apoya, que es leal, lo mínimo es intentar tratarle bien y respetar a sus votantes y no humillar».

Monasterio ha incidido en que no pueden «votar a favor de unos Presupuestos que no tienen la intención de cambiar nada»

«Han perdido el contacto con la realidad»

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, le ha reprochado al Gobierno de Ayuso «haber perdido el contacto con la realidad» al presentar unas cuentas autonómicas que «castigan al que se esfuerza y premian a los que especulan con los derechos de los demás».

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha criticado que son un «gobierno sin rumbo» con una cuentas autonómicas en las que son más fácil encontrar la palabra «Venezuela, que investigación, ciencia, universidad, discapacidad». «Son parches sobre parches», le ha reprochado.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha sostenido que estos Presupuestos son «un cien por cien de chapuza ibérica» así como que son «negacionistas y carecen de alma». «Esto es un Gobierno chapucero y la mayor prueba de ello son estos presupuestos chapuceros», ha insistido.

Ante esto, ha reivindicado que los madrileños no van a «esta condenados a la chapuza eterna» y que su partido se va a encargar de sustituir esas «chapuzas» por «derechos».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.