Publicidad

La Comunidad de Madrid va a revisar excepcionalmente el precio de los contratos de obras del sector público afectadas por el incremento de costes de algunas materias primas fundamentales para su desarrollo como son el aluminio, cobre, materiales siderúrgicos y bituminosos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el acuerdo por el que se aplica el Real Decreto-ley 3/2022 que recoge la manera de aplicar esta modificación, según ha informado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

Publicidad

La medida se llevará a cabo cuando la subida de estos cuatro materiales suponga más del 5% del importe certificado en un periodo, que no puede ser inferior a un año ni superior a dos ejercicios, como establece la regulación estatal. En ese caso, el importe final no podría ser un 20% superior al previsto inicialmente. El Gobierno regional ha estimado que esta actualización tiene un impacto presupuestario, actualmente, de 26 millones de euros.

Se aplicará a instancia del contratista y si así lo aprecia el órgano de contratación, tanto por parte de la Administración regional como de sus organismos autónomos, empresas públicas con forma de sociedad mercantil o de entidad de derecho público y demás entes públicos.

Por su parte, las universidades públicas y las entidades locales podrán decidir, individualmente, si acogerse o no, mediante la aprobación de su respectivo órgano de gobierno.

Obras en los colegios de Móstoles/ Ayto. Móstoles

Monitorización de las obras

La Comunidad de Madrid ha estado monitorizando el desarrollo de los procesos de contratación y de ejecución de las obras en curso, así como de las nuevas licitaciones, con el objetivo de aplicar el Real Decreto en cuanto se detectase cualquier tipo de incidencia.

«Con el acuerdo aprobado hoy se da un paso más para garantizar la viabilidad de las inversiones de mejora de las infraestructuras públicas madrileñas. Asimismo, se da respuesta a las inquietudes del ámbito empresarial relacionadas con la actual situación económica y el aumento generalizado del coste de las materias primas, garantizando la ejecución de los proyectos en curso, así como los que se vayan a iniciar próximamente», han apuntado desde el Ejecutivo.

El sector de la construcción sigue atravesando dificultades por las subidas continuas de los precios de las materias primas que utilizan. Por un lado, experimenta un boom inmobiliario y muchas oportunidades de obras con la llegada de los fondos europeos, y por otro, sufre la acumulación desde hace casi dos años de incrementos en los precios de las materias primas, lo que hace que muchas empresas estén al límite.

Para intentar mitigar el sobrecoste que asfixiaba a muchas empresas, el Gobierno aprobó hace unos meses el Real Decreto-ley de revisión extraordinaria de los precios. Ahora, el Gobierno regional también decide aplicar esta medida en la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.