Publicidad

El precio de la vivienda nueva y usada en la Comunidad de Madrid se incrementó en un 12,1% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021, situándo así a la región a la cabeza como la provincia más cara con un precio por metro cuadrado de 2.811 euros de media.

De esta forma, la Comunidad de Madrid es la región que registra un mayor incremento de precio en tasa interanual en vivienda nueva y usada, así como donde más se ha revalorizado de media la vivienda respecto a los mínimos post crisis financiera, con el 55,1%. En concreto, el precio medio de la vivienda nueva y usada en la Comunidad acumula así una caída del 14% desde los máximos registrados en 2007-2008, según refleja Tinsa en la estadística ‘IMIE Mercados Locales’.

Publicidad

El precio por metro cuadrado en la región se situó en 2.811 euros, a la cabeza en al ranking nacional y 1.126 euros por encima de la media nacional fijada en 1.685 euros. Así, la vivienda acorta distancias respecto a los máximos de la serie, un 14% en el caso de la Comunidad.

En cuanto a la capital, Madrid registra un crecimiento interanual del 11,3%, con un precio por metro cuadrado de 3.492 euros y una revalorización de casi el 63% respecto a los mínimos de la crisis financiera, aunque sigue estando un 13,5% por debajo de su máximo histórico.

En detalle, los distritos reflejan aumentos de precio moderados en el último trimestre de forma mayoritaria y aumentos interanuales en la totalidad de ellos. Se desmarcan e intensifican el aumento de precios medios Moncloa-Aravaca, Hortaleza y Barrio Salamanca, con acentuados crecimientos interanuales por encima del 7%.

Destaca el valor medio de la vivienda en el barrio de Salamanca, donde supera los 5.300 euros por metro cuadrado, siendo el único distrito de las seis grandes capitales que supera esa cota.

Respecto al esfuerzo teórico anual de compra, que simula el porcentaje de la renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80 % del valor de una vivienda media a los precios actuales, la Comunidad de Madrid también se sitúa en las primeras posiciones.

Concretamente, supera el nivel considerado de esfuerzo razonable (35%) al presentar una tasa de esfuerzo de 37,4%, con una cuota hipotecaria media de 837 euros mensuales.

Viviendas

Datos nacionales

El precio de la vivienda nueva y usada en España aumentó un 2,4% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior y un 8,2% en los últimos doce meses, situándose el precio medio del metro cuadrado en 1.685 euros, según refleja Tinsa en la estadística ‘IMIE Mercados Locales’.

La directora del servicio de estudios de Tinsa, Cristina Arias, ha mencionado la demanda activa y la oferta limitada como los principales factores que «tensionan los precios al alza». Además, ha señalado la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con una subida de tipos que hace prever «un encarecimiento del nuevo crédito hipotecario».

Por comunidades, el precio de la vivienda se ha incrementado en todas las regiones desde hace un año, con Madrid, Aragón y Navarra registrando las mayores subidas de precios (12,1%, 10,4% y 9,2%, respectivamente). Por su parte, Melilla, Cantabria y Canarias presentan las evoluciones más contenidas respecto a un año atrás.

Asimismo, en la mayor parte de las provincias españolas se han registrado incrementos anuales en el precio de la vivienda de entre el 3% y el 7%, destacando algunos crecimientos por encima de esta media, como Soria (13,1%), Madrid (12,1%) o Zaragoza (10,1%). Por el contrario, el precio solo ha caído en Zamora y Córdoba (1% en ambos casos).

Respecto al valor por metro cuadrado, Madrid es la provincia más cara, con un precio de 2.811 euros de media. Le siguen las Islas Baleares (2.592 euros) y San Sebastián (2.492 euros). En el extremo opuesto, las provincias más baratas son Ciudad Real (716 euros), Cuenca (762 euros) y Zamora (805 euros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.