El Partido Popular considera que solo Madrid cumple los criterios para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, después de que se hayan publicado en el BOE los criterios que valorará el Gobierno, como que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, a 5 de octubre de 2022 – Eduardo Parra

Así lo ha puesto de manifiesto en el Congreso el diputado ‘popular’ Pedro Navarro, durante la sesión de control al Gobierno, en la que ha preguntado a la ministra de Ciencia, Diana Morant, por las solicitudes para albergar el nuevo organismo. En su opinión, el Gobierno ha aprobado unos criterios que solo una ciudad cumple.

«¿Qué localidades de la España vaciada tienen esto?, ha preguntado criticando que el Gobierno defienda la descentralización de la Administración general y las instituciones.

Por su parte, Morant cree que los ‘populares’ están defendiendo los intereses de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que quiere que la sede se instale en su región. En este sentido, Morant ha preguntado al PP si otros presidentes ‘populares’ como Moreno Bonilla, Mañueco o López Miras no querrían la sede de la Agencia en sus comunidades autónomas.

A su juicio, Navarro debería «conocer mucho más España y saber que hay muchas otras ciudades con capacidades y potencialidad«.

Además, ha criticado la inversión de la Comunidad de Madrid en I+D. Según ha explicado la ministra, es la segunda autonomía de España y la primera si se habla de inversión pública. Sin embargo, ha indicado que, si se le quita la inversión que llega desde la Administración general, a través de entidades como CSIC, CIEMAT o AEMET, entre otras, y solo se tienen en cuenta los presupuestos regionales, se sitúa «la tercera por la cola».

Por otro lado, el diputado ‘popular’ ha mostrado también sus dudas sobre el proceso porque la encargada de esta decisión, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, es la exalcaldesa de una de las ciudades que se ha postulado.

Criterios para la Agencia Espacial

El Gobierno valorará positivamente que la futura sede de la Agencia Espacial Española se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París, y verá positivamente que este aeropuerto tenga conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia.

El objetivo es tener la Agencia en funcionamiento el primer trimestre de 2023, por lo que el Ejecutivo valorará «muy positivamente» aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas desde el inicio de dicho periodo. Como ha mencionado el Gobierno en varias ocasiones entre los criterios a valorar, se considerarán en la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación.

Además, tendrá en cuenta la existencia de un entorno hotelero, a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo; y un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, ya sea en la propia localidad de la sede o, como máximo, a una hora de su localización, que permita la integración social y desarrollo familiar y personal del personal desplazado desde su posición actual a la de la nueva sede.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.